Recompensas de G. 200 millones hasta G. 1.000 millones por los 13 integrantes del EPP. ABC
El Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) anunció recompensas que oscilan entre G. 200 millones y G. 1.000 millones por información que permita la captura de los 13 integrantes identificados del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tras la operación Cobrarius ejecutada el domingo en la reserva de Mbaracayú.
La intervención culminó con la muerte de Rubén Darío López Fernández, alias Loro, considerado jefe operativo del EPP. Su localización fue posible gracias a la colaboración de una fuente humana, que recibirá G. 700 millones en concepto de recompensa conforme a la Ley 7027/2022.
El ministro de Defensa, Óscar González, y el coronel Carlos Casco, comandante del Batallón de Inteligencia Militar, confirmaron que la identidad del colaborador permanecerá bajo reserva absoluta. Esta política ya fue aplicada en 2022 cuando se recompensó con G. 1.000 millones al informante del caso Osvaldo Villalba.
Leé más: ¿Quién fue “Loro”, miembro del EPP abatido por el CODI?
La actual estructura del EPP, según información oficial, está encabezada por Manuel Cristaldo Mieres, alias Santiago, y Liliana Villalba Ayala, alias Anahí, por quienes se ofrece la mayor recompensa individual: G. 1.000 millones cada uno. Ambos tienen más de dos décadas dentro del grupo armado.
En el siguiente nivel, se encuentran Magna Meza Martínez y Domingo Ovelar, por quienes se ofrece G. 700 millones. Meza fue pareja de Osvaldo Villalba y lleva 21 años en la organización. Ovelar, alias Aparicio, acumula 10 años como combatiente.
Figuran también integrantes más jóvenes, como Ernesto Villalba, hijo del abatido Osvaldo, y sus primas Claudia Oviedo y Viviana Caballero, con recompensas de G. 300 millones cada uno. Completan la lista los hermanos Silva Cáceres y Ladi Krauze, viuda de Loro.
Unite a nuestro canal de Facebook
El CODI también identificó a tres jóvenes indígenas que presuntamente forman parte del grupo. Por cada uno se ofrece G. 200 millones. Sus nombres son Ediño Insfrán Armoa (alias William), Joselo (nombre completo no confirmado) y Érica Vera Vargas (alias Daisy).
Con estas medidas, las autoridades buscan debilitar la estructura restante del EPP, a través de inteligencia y colaboración ciudadana. Las recompensas son un incentivo central dentro de la estrategia estatal para poner fin a la amenaza que representa el grupo.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.