Alberto Koube se quedaba con 60% de pagos de SEN, según testigo

El testigo Juan Pablo Acosta, de la firma JPA Logística, declaró ante el tribunal que el empresario Alberto Koube se quedaba con 60% de los pagos de la Secretaría de Emergencia Nacional por licitaciones de transporte. El transportista testificó que solo recibía 40% de los montos mientras Koube retenía la mayor parte de los recursos públicos.

Acosta compareció ante las juezas Elsa García, Ana Rodríguez Brozón y Sonia Sánchez Laspina en el juicio oral contra el exministro de la SEN Joaquín Roa y el empresario Alberto Koube. El testigo explicó que conoció a Koube en 2018 en la sala de espera de la institución, quien le propuso trabajar en transporte de cargas.

El transportista señaló que trabajó en tres licitaciones entre 2019 y 2021, pero nunca mantuvo contacto directo con el ministro Roa. Acosta acudía a la Unidad Operativa de Contrataciones para firmar los servicios realizados, pero los cobros los realizaban los secretarios de Koube identificados como Perla y Freddy.

Leé más: Fiscalía sostiene que Roa favoreció a Koube con licitaciones

El testigo reveló los montos que percibía versus los pagos reales de la SEN por los servicios de transporte. Por cargas de 5 toneladas recibía entre 300.000 y 350.000 guaraníes cuando la institución pagaba 850.000 guaraníes, mientras que por cargas de 10 toneladas cobraba 450.000 guaraníes de los 1.300.000 que abonaba la SEN.

Acosta también declaró que transportó 65.000 chapas de fibrocemento desde Ciudad del Este, adquiridas a 24.000 guaraníes cada una cuando en Asunción costaban 40.000 guaraníes. El testigo entregó las chapas a Koube al mismo precio de compra, evidenciando el margen de ganancia que obtenía el empresario.

Durante el contraexamen de la defensa, Acosta confirmó que trabajó en tres licitaciones por intermediación de Koube y que las chapas brasileñas eran similares a las disponibles en Asunción. El transportista utilizó varios camiones para trasladar 3.000 chapas por semirremolque hasta el predio de la SEN en la ex Caballería.

Unite a nuestro canal de Facebook

La Fiscalía acusa al exministro Joaquín Roa de recibir beneficios de Alberto Koube para direccionar 11 licitaciones por más de 19.000 millones de guaraníes. Las irregularidades se concentraron especialmente en el alquiler de camiones para distribución de chapas de fibrocemento por 2.310 millones de guaraníes, generando un perjuicio de 716 millones.

Entre los beneficios que habría recibido Roa según la acusación fiscal figura una embarcación valuada en 450.000 dólares. El juicio oral continúa con la presentación de documentales ante las magistradas de Sentencia mientras se evalúan las pruebas contra ambos procesados por corrupción en la SEN.

Fuente: Última Hora

Esta web usa cookies.