Foto: Shutterstock
La carne, uno de los alimentos más consumidos en el país, se encarece sin freno. Para el economista y exministro de Economía, Manuel Ferreira, la causa principal está en el poder que ejercen los frigoríficos, que controlan el mercado y fijan precios por encima del nivel de inflación. Pero además, una nueva amenaza externa podría afectar aún más al mercado nacional: la guerra comercial entre Brasil y Estados Unidos.
En entrevista con ABC Cardinal, Ferreira explicó que los cortes de carne que se consumen localmente —como costilla, puchero o cortes de animales que no van a exportación— tienen un precio que no solo responde a la oferta y demanda paraguaya. También están influenciados por la competencia internacional, especialmente por países como Chile o Taiwán, principales compradores de carne paraguaya.
A modo de ejemplo, mencionó que si un corte como la tapa cuadril está destinado a Brasil, su precio se fija en base a la cotización internacional, llegando incluso a G. 100.000 por kilo. Esto genera una competencia directa entre el consumidor paraguayo y el extranjero, elevando los precios en el mercado interno.
El exministro también criticó el comportamiento del sector frigorífico. Según sus datos, entre los años 2000 y 2020, el precio de los cortes populares subía por debajo del índice de inflación. Sin embargo, desde 2020, esa tendencia se revirtió y los precios comenzaron a aumentar más rápidamente.
Ferreira afirmó que un pequeño grupo de frigoríficos estaría fijando los precios sin relación directa con los costos reales ni con lo que pagan a los ganaderos. Mientras las utilidades de las empresas frigoríficas crecen, los productores reciben pagos estancados, lo que provoca un desequilibrio en el hato ganadero y obliga a muchos a vender más animales de lo que pueden reponer.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
En ese contexto, surge una nueva preocupación global. El gobierno de Donald Trump anunció que aplicará, desde el 1 de agosto, un arancel del 50% a las importaciones brasileñas. Este golpe a Brasil, principal exportador de carne del mundo, podría afectar a Paraguay en dos frentes.
Por un lado, se teme el ingreso ilegal de carne brasileña al país, lo que podría presionar a la baja los precios locales. Por otro, Brasil buscaría colocar su carne en otros mercados, compitiendo con Paraguay en plazas claves como Chile, Taiwán o Israel.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.