Foto: Luis López- Nery Huerta
El interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, anunció que en breve podrá mostrar con precisión documental el recorrido de los G. 500.000 millones emitidos en bonos por la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez. Los fondos, destinados originalmente a obras públicas, fueron desviados para otros fines, generando un escándalo que motivó la intervención de la comuna.
Pereira detalló que están concluyendo el análisis de 123 biblioratos que contienen copias de cheques, extractos bancarios y otros documentos financieros que no habían sido entregados previamente a la Contraloría General de la República (CGR). Esta trazabilidad, según explicó, permitirá conocer exactamente en qué se utilizó cada guaraní de los bonos G8 y G9, emitidos en los años 2022 y 2023.
Los recursos, según denuncias del medio ABC Color y el informe de la CGR de julio pasado, fueron utilizados en gastos corrientes, lo cual está prohibido por la Ley Orgánica Municipal. El artículo 197 establece que no se puede recurrir al crédito público para cubrir este tipo de erogaciones.
El equipo interventor sostiene que, a diferencia del informe de la CGR, ellos cuentan con documentación más completa y específica. Pereira mencionó que podrán mostrar no solo cuánto se desvió a gastos operativos, sino también identificar claramente el circuito financiero del dinero.
Actualmente, de los bonos G8 apenas quedan G. 123 millones en las cuentas bancarias. De las ocho obras prometidas, solo cuatro fueron iniciadas, y una de ellas, la del Abasto, está paralizada por falta de pago. Las demás ni siquiera comenzaron.
Unite a nuestro canal de Facebook
Días atrás, la Junta Municipal rechazó un pedido del intendente Rodríguez para excluir de la planificación oficial las cuatro obras incumplidas. Esto fue solicitado antes de ser apartado del cargo.
Pereira aseguró que el informe final de la intervención incluirá una evaluación sobre la legalidad del uso de los fondos, haciendo énfasis en las violaciones a la normativa vigente.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.