Foto: Dardo Ramírez.
Mientras el Estado destina cada vez más dinero al subsidio del transporte público, más de 800.000 personas abandonaron el uso del servicio en Asunción y alrededores en los últimos 14 años.
Desde 2011, cuando se implementó el subsidio regular al pasaje como mecanismo para evitar aumentos, la demanda cayó un 72%. Según los registros oficiales de aquel entonces, alrededor de 1.100.000 pasajeros se movilizaban diariamente. Hoy, esa cifra ronda apenas los 300.000 usuarios, según datos del billetaje electrónico y las declaraciones del ministro Emiliano Fernández y del titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz.
Un estudio encargado por el Ministerio de Hacienda entre 2014 y 2022 ya alertaba sobre una pérdida del 70% de los pasajeros, acelerada tras la pandemia y la implementación del billetaje, que dejó al descubierto datos antes basados en estimaciones.
A pesar de la disminución de usuarios, el gasto público aumentó. Hasta mayo de este año, el Estado desembolsó unos USD 282 millones en subsidios al transporte. Desde que comenzó a utilizarse el billetaje, los pagos a empresas crecieron en un 80%. El subsidio cubre hoy el 50% del costo operativo de las 36 empresas del sector.
Para los especialistas, este modelo resulta cada vez más insostenible. La baja demanda eleva la tarifa técnica, que es la base del subsidio, generando un efecto inverso: cuanto menos se usa el servicio, más cuesta mantenerlo.
El informe destaca que aunque el subsidio puede ser rentable desde una perspectiva social —menor exposición a accidentes, reducción de emisiones y congestión—, se necesitan inversiones estructurales como corredores exclusivos para buses. A su vez, alerta que mantener una “tarifa congelada” por una década costó al fisco unos USD 1.026 millones.
El Ejecutivo prometió una reforma integral del transporte, pero hasta ahora el proyecto de ley no fue remitido al Congreso. Mientras tanto, la ciudadanía recurre a otras opciones: el 69% de los hogares del área metropolitana ya posee auto o motocicleta.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Un estudio del Banco Mundial reveló que solo el 7% de los viajes diarios en la zona se realizan en bus. El resto se divide entre vehículos particulares, motocicletas y caminatas. La media de espera por un colectivo es de casi 21 minutos, y los viajes al trabajo superan los 40 minutos en promedio.
Además, se estima que circulan al menos 1.500.000 motocicletas en el área metropolitana, con una demanda que crece al 20% anual, según la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas (Cipama).
Fuente: ÚH
Esta web usa cookies.