Foto: Silvio Rojas.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comenzó este jueves el pago de haberes correspondiente al mes de julio para los jubilados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, conocida como la Caja Fiscal. Más de 74.265 personas recibirán sus beneficios sociales, con recursos provenientes del Tesoro Público.
La cartera económica reiteró que este desembolso mensual se cubre con fondos originados en los impuestos aportados por los ciudadanos. La Caja Fiscal agrupa a seis sectores: empleados públicos, magistrados, docentes universitarios, militares, policías y maestros. De ellos, solo el sector de empleados públicos mantiene resultados financieros positivos.
Según el último informe oficial, la Caja Fiscal presenta un déficit global del 43%, equivalente a G. 1,22 billones (alrededor de USD 153 millones). De mantenerse esta tendencia, el Ministerio estima que para 2028 el sistema colapsará y el Estado deberá cubrir la totalidad del déficit. Desde 2010, el Tesoro ya ha transferido unos USD 1.500 millones para sostener el sistema.
Pese a la crítica situación financiera, aún no se ha impulsado una reforma previsional, que requiere de una decisión política por parte del Gobierno de Santiago Peña.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El MEF también informó que desde este viernes 25 de julio comenzará el pago de salarios a funcionarios administrativos y trabajadores del Ministerio de Salud. El lunes 28 será el turno del personal militar, policial, judicial y de las 17 gobernaciones departamentales.
El martes 29 cobrarán los funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de las 10 universidades nacionales del país. Finalmente, los días miércoles 30 y jueves 31 de julio se completarán los pagos correspondientes a servicios personales pendientes.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.