El Poder Ejecutivo aprobó nuevas modificaciones al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, con aumentos por más de G. 1,03 billones, lo que equivale a USD 137,5 millones. Las ampliaciones abarcan gastos en viáticos, construcciones escolares y obras energéticas.
La medida fue oficializada mediante varios decretos publicados entre el 23 y 24 de julio. La mayoría de los recursos se destinan a infraestructura y servicios, pero también incluyen erogaciones vinculadas a traslados, hospedajes, alimentación y publicaciones institucionales.
La mayor parte del aumento se asignó a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que recibió G. 951.474 millones (USD 127,3 millones) para financiar pagos adelantados por el avance de obras en líneas de transmisión, además de servicios de auditoría técnica.
Otro sector beneficiado fue el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que accedió a G. 48.000 millones para obras escolares. Estas se enmarcan en la Ley 7487 de Letrina Cero, destinada a erradicar baños precarios en escuelas públicas del país.
Leé más: PGN 2025: Aumento en ejecución presupuestaria por subas salariales
La Gobernación de Boquerón recibió una ampliación de G. 15.482 millones. Estos recursos se utilizarán para enfrentar emergencias climáticas, cubrir gastos pendientes y financiar proyectos educativos dirigidos al Chaco paraguayo.
El Ministerio de Industria y Comercio obtuvo dos ampliaciones por un total de G. 10.830 millones. Los fondos se destinarán a la modernización tecnológica de la Ventanilla Única de Exportación y la implementación de un centro de contacto institucional con Copaco.
En el ámbito militar, el Ministerio de Defensa Nacional accedió a G. 3.017 millones para alimentación de aspirantes del Cimefor. También se le otorgaron G. 561 millones adicionales para cubrir viáticos, pasajes y gastos operativos.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) recibió G. 2.800 millones para ejecutar la Encuesta Permanente de Hogares 2025. Los recursos contemplan pagos por hospedajes, alimentación y movilidad del personal técnico involucrado.
Finalmente, el Ministerio del Interior obtuvo un aumento de G. 767 millones para fortalecer áreas operativas de seguridad, mientras que el Ministerio de Salud Pública accedió a G. 280 millones para publicaciones científicas y asesorías técnicas.
Fuente: Última Hora







