Nacionales

Tormentas: qué hacer para protegerse en casa y en la calle

Ante las tormentas, autoridades piden tomar precauciones clave como desconectar equipos eléctricos y evitar circular bajo condiciones severas.

Lluvias. Foto ilustrativa.

Las condiciones meteorológicas inestables continúan afectando gran parte del país este domingo, con lluvias intensas, ráfagas de viento y tormentas eléctricas que ya activaron una alerta especial de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Las zonas en riesgo incluyen Asunción y varios departamentos como Central, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Itapúa y Alto Paraná, entre otros.

Frente a esta situación, las autoridades instan a la población a tomar medidas de prevención, tanto dentro de los hogares como al desplazarse por la vía pública. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) publicó recomendaciones básicas para evitar accidentes o daños materiales relacionados con descargas eléctricas.

Alerta por tormentas con granizo en gran parte del país

Entre las sugerencias principales está la desconexión de todos los electrodomésticos durante las tormentas, a fin de evitar daños por sobretensión. Además, se advierte que ante posibles interrupciones en el suministro, se deben tomar recaudos, especialmente si hay equipos sensibles o de uso médico. También se recuerda a la ciudadanía que cualquier cable suelto debe ser considerado energizado y no debe tocarse bajo ninguna circunstancia.

En exteriores, el comandante de bomberos Alejandro Buzó ofreció una serie de indicaciones para evitar situaciones de riesgo. En primer lugar, desaconseja permanecer en espacios abiertos mientras se desarrollan tormentas, así como circular durante precipitaciones intensas. “Las tormentas traen raudales, y los raudales pueden traer una desgracia si no los tomamos en serio”, alertó.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

También recomendó evitar refugiarse bajo árboles o techos inestables, ya que las ráfagas de viento pueden provocar caídas de ramas o estructuras. Cruzar calles inundadas o pensar que el vehículo puede resistir la fuerza del agua son errores comunes que pueden tener consecuencias graves, advirtió el especialista.

Las autoridades piden a la población mantenerse atenta a los boletines meteorológicos oficiales y evitar difundir información sin confirmar. Los eventos climáticos severos suelen evolucionar rápidamente, por lo que la preparación y la cautela son clave para reducir los riesgos.

Fuente: ABC Color