Judiciales

Caso Fernanda: rechazan modificar imputación contra farmacéutico

Juez Rodney Ovelar rechaza pedido de defensa para cambiar imputación de tentativa de aborto contra farmacéutico Franco Acosta Céspedes.

Franco Antonio Acosta Céspedes fue detenido en un allanamiento. Foto: Gentileza, archivo

El juez Rodney Gustavo Ovelar resolvió este lunes rechazar el pedido de cambio de carátula de la imputación presentada contra Franco Antonio Acosta Céspedes, propietario de la farmacia vinculada al caso del asesinato de María Fernanda Benítez. La defensa del imputado solicitaba modificar la calificación de tentativa de aborto, alegando que no existía participación directa de su representado en el crimen ocurrido en Coronel Oviedo.

Según los argumentos de la defensa, Acosta no se encontraba en la misma ubicación que el principal sospechoso ni en los días previos ni posteriores al asesinato de la adolescente de 17 años. La abogada aseguró que, el día en que presuntamente se cometió el hecho, su cliente se hallaba en el Campus Santa Librada de la Universidad Católica de Lambaré, circunstancia que, a su criterio, debería ser suficiente para revisar la calificación del Ministerio Público.

Sin embargo, el juzgado consideró que, en este estadio inicial de la investigación, no existen elementos de convicción suficientes que desvirtúen la posible responsabilidad del imputado. Asimismo, sostuvo que el planteamiento de la defensa resulta prematuro, considerando la postura firme de la fiscal Gloria Rojas, quien se opuso al cambio de carátula.

Leé más: Sistema de protección falló en el caso María Fernanda

La imputación contra Acosta incluye los hechos punibles de tentativa de aborto y frustración de la persecución y ejecución penal. Según la carpeta fiscal, el 29 de mayo el farmacéutico solicitó vía telefónica instrucciones para borrar el archivo del circuito cerrado de su local, lo que fue interpretado como un intento de obstruir la investigación.

Además, se citan transcripciones de mensajes atribuidos a un contacto identificado como “Franco Farmacia”, en los que habría mantenido comunicaciones con el adolescente imputado por el asesinato, presuntamente en relación con la provisión de fármacos abortivos.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

El caso de Fernanda Benítez generó conmoción nacional por las circunstancias en que fue hallada sin vida. La adolescente había sido vista por última vez el 27 de mayo y su cuerpo fue hallado días después. La investigación continúa, y la Fiscalía mantiene como línea central que la víctima habría estado embarazada al momento del crimen, lo que da sustento a la imputación por tentativa de aborto.

Fuente: Megacadena