Foto: Archivo.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, informó que el precio del pasaje del transporte público aún no está determinado y será definido una vez que se realice una reingeniería del cálculo de la tarifa técnica, clave dentro del nuevo modelo de reforma del sistema de transporte que impulsa el Gobierno.
La declaración fue realizada tras una reunión con la Mesa Directiva del Senado, en la que Fernández y la ministra del MOPC, Claudia Centurión, presentaron los avances del proyecto de reforma que busca mejorar la calidad del servicio. El funcionario aseguró que la futura tarifa técnica incluirá el costo de los buses nuevos y que el proceso será transparente, gradual y respaldado por un modelo de financiamiento mixto entre pasaje y subsidio estatal.
“Lo más importante es que el servicio tenga calidad, sin importar si el pasaje cuesta G. 2.000 o G. 6.000”, señaló Fernández, destacando que el cálculo final se obtendrá una vez que se definan los corredores, la cantidad de buses y los itinerarios.
Para ello, el Gobierno contrató a la Agencia Nacional de Transporte Público de Brasil (ANTP), con experiencia en la elaboración de tarifas técnicas en miles de municipios brasileños. Esta institución será la encargada de apoyar el rediseño tarifario, cuyo resultado servirá de base para definir cuánto pagará el usuario y cuánto cubrirá el Estado.
Respecto a la adquisición de los buses, Fernández indicó que tanto el Estado como el sector privado podrán participar. “No se van a comprar 1.000 buses de golpe, será una inversión escalonada, como una compra a cuotas. El costo del bus estará incluido dentro de la tarifa técnica”, explicó.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Además, reafirmó que el subsidio estatal seguirá vigente. “El subsidio es parte inherente del transporte público en cualquier país del mundo. Lo que vamos a mejorar es el uso eficiente de esos recursos, mediante un monitoreo tecnológico que garantizará el cumplimiento de horarios, itinerarios y frecuencias”.
El Gobierno apuesta a una reforma estructural donde el componente tecnológico jugará un rol central para controlar a las empresas operadoras. “Ya no habrá espacio para viajes fantasmas ni pasajeros ficticios”, remarcó.
Fuente: ÚH
Esta web usa cookies.