Compra de productos en supermercados. El Nacional.
El economista Elías Gelay señaló que el aumento de precios en supermercados se encuentra por encima del índice general de inflación, lo que evidencia un desajuste entre el costo real de vida y las estadísticas oficiales. Esta diferencia, según explicó, está siendo sostenida por el acceso al crédito y no por una mejora en el poder adquisitivo.
A pesar del incremento en el volumen de compras reportado en grandes cadenas de distribución, Gelay advirtió que los consumidores no están accediendo a productos más baratos, sino que continúan adquiriendo bienes esenciales a precios elevados, gracias a una mayor facilidad para financiar sus gastos.
El análisis fue acompañado por una advertencia sobre la evolución del tipo de cambio. Gelay sostuvo que el déficit en la balanza comercial, estimado en unos 700 millones de dólares, podría generar una presión al alza sobre la cotización del dólar en el mercado local durante los próximos meses.
Según detalló, el desbalance entre exportaciones e importaciones refleja una mayor dependencia de bienes externos en un contexto en el que las ventas al extranjero no logran compensar las compras realizadas por el país. Esta situación, afirmó, pone en riesgo la estabilidad cambiaria si no se aplican medidas de ajuste.
Leé más: Inflación de alimentos impacta más en sectores de bajos ingresos
Gelay destacó que, aunque el consumo se mantiene, esto no debe interpretarse como una recuperación económica sostenida. Explicó que gran parte de las compras están siendo financiadas con tarjetas de crédito o préstamos personales, lo cual puede generar sobreendeudamiento si los precios no se estabilizan.
Los productos de la canasta básica, especialmente alimentos procesados, carnes y artículos de limpieza, han registrado aumentos que superan la inflación interanual reportada por el Banco Central del Paraguay. Estos incrementos tienen un impacto directo en el costo de vida de los sectores con ingresos fijos.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El economista planteó que, sin una intervención en los factores estructurales que afectan los precios, como la logística y la dependencia de importaciones, los márgenes de maniobra para contener la inflación serán limitados en el corto plazo.
Finalmente, advirtió que el escenario económico podría volverse más complejo si el dólar sube de forma abrupta, ya que muchos de los productos que se comercializan en el país están sujetos a precios internacionales y costos de importación.
Fuente: Megacadena
Esta web usa cookies.