Representantes de sindicatos docentes anunciaron dos días de protestas, con suspensión de clases en agosto. Foto: SILVIO ROJAS
Sindicatos de docentes reclamaron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que incluya en su anteproyecto de presupuesto 2026 los recursos necesarios para cumplir con el escalafón docente, un reajuste salarial conforme al índice de inflación, y más rubros destinados a educación inclusiva. En caso de no recibir respuestas, convocaron dos jornadas de movilización con suspensión de clases los días 18 y 19 de agosto.
Las organizaciones también solicitan la conformación urgente de una mesa de trabajo con los titulares del MEC y del Ministerio de Economía. Alegan que el anteproyecto presupuestario ya fue elaborado sin contemplar los principales reclamos del sector.
“Vamos a enviar una nota de urgencia a ambas instituciones para que nos reciban. Si no hay acuerdo, ya estamos decidiendo una movilización, porque no podemos postergar estos temas dentro del presupuesto”, señaló Rafael Resquín, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), durante una conferencia de prensa conjunta con otros gremios.
Entre las organizaciones firmantes de la convocatoria se encuentran la UNE, la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-Auténtica), la Agremiación de Docentes del Paraguay (Adofep), la Asociación Paraguaya de Educadores (APE) y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). En Asunción, la concentración se realizará en la Plaza Uruguaya durante ambas jornadas.
Además de los pedidos presupuestarios, los gremios rechazan las propuestas del Gobierno que plantean elevar la edad para que los docentes accedan a la jubilación, incluso por encima de los 60 años.
Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP-SN, advirtió también que el anteproyecto del MEC no contempla fondos suficientes para implementar adecuadamente la Ley de Educación Inclusiva, vigente desde 2013.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
“El Ministerio de Educación necesita hoy, según el propio escenario que plantea Economía, unos 300 millones de dólares adicionales. Eso lo dice el Ministerio, no nosotros”, remarcó.
Espínola denunció que no existe un equipo técnico suficiente con psicólogos y orientadores en las instituciones educativas, lo cual impide cumplir con los estándares de atención para estudiantes con necesidades educativas especiales.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.