La Caja Fiscal, según el censo realizado, registra 74.610 beneficiarios, entre jubilados y pensionados. Foto: Silvio Rojas
La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas finalizó el censo digital de la Caja Fiscal con una cobertura del 99 % de los beneficiarios. El proceso culminó el 3 de agosto y alcanzó un total de 74.610 registrados.
El censo se desarrolló durante cinco meses, entre febrero y agosto de 2025. El objetivo fue actualizar los datos de los jubilados y pensionados, garantizando la transparencia en el uso de fondos públicos y permitiendo una mejor gestión financiera del Estado.
Según el informe institucional, quedaron fuera del listado de pagos un total de 707 beneficiarios, quienes no cumplieron con la actualización requerida. De este total, 438 personas figuran como inactivas por presunción de fallecimiento y 269 permanecen activos con cuentas bloqueadas.
El resultado inmediato del censo fue un ahorro mensual estimado en G. 4.500 millones, lo que se traduce en más de G. 59.600 millones anuales. Este ajuste responde a la exclusión de personas que no corresponden a la nómina de beneficiarios activos.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El censo digital se desarrolló en dos etapas:
Primera etapa (3 de febrero al 3 de mayo):
Segunda etapa (4 de mayo al 3 de agosto):
En cuanto a la distribución por sectores, los beneficiarios activos se desglosan de la siguiente manera:
El censo permitió digitalizar y depurar la base de datos, evitando pagos indebidos y reduciendo los costos logísticos del sistema. Con esta implementación, la Caja Fiscal busca continuar optimizando sus procesos en línea con los estándares modernos de gestión pública.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.