Ejecutivo plantea crear 61 cargos permanentes mediante ampliación presupuestaria

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional dos proyectos de ley para modificar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 con el objetivo de crear 61 nuevos cargos públicos. Las solicitudes, presentadas entre junio y julio, argumentan que la medida busca promover la desprecarización laboral de funcionarios contratados.

El primer pedido se refiere al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), y fue presentado en junio. Plantea una ampliación de G. 306,1 millones mediante la transferencia de créditos presupuestarios y la modificación del anexo de remuneraciones del personal. Este monto permitiría la creación de 21 cargos permanentes para funcionarios que actualmente trabajan bajo contrato, como parte de un concurso interno institucional.

La segunda propuesta fue presentada en julio y corresponde a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), entidad dependiente de la Presidencia de la República. En este caso, la ampliación presupuestaria requerida es de G. 418,5 millones, que también incluye ajustes en el anexo de personal.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

El documento indica que se crearán 40 cargos permanentes y se prevé el pago de bonificaciones para 13 de los nuevos funcionarios. Al igual que en el caso de ERSSAN, la justificación gira en torno al proceso de desprecarización laboral de personas contratadas en relación de dependencia.

Ambas ampliaciones representan un ajuste al PGN vigente y deberán ser evaluadas por las comisiones respectivas del Congreso. El Ejecutivo sostiene que estas modificaciones buscan consolidar la estabilidad laboral de trabajadores que ya cumplen funciones dentro del Estado.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.