Clínicas realiza cirugías fetales de alta complejidad

El Hospital de Clínicas concretó dos intervenciones médicas de alta complejidad en el área de medicina fetal. Se trata de transfusiones intrauterinas en un embarazo de riesgo y la corrección quirúrgica de un caso de espina bífida en el vientre materno, reafirmando su posición como referente en procedimientos especializados dentro del sistema público.

Una paciente fue derivada con 20 semanas de gestación por un cuadro de anemia fetal severa, causado por una incompatibilidad Rh. En este tipo de casos, los anticuerpos de la madre destruyen los glóbulos rojos del feto, lo que puede generar complicaciones graves. Se realizaron dos transfusiones intraútero para estabilizar al feto y favorecer su desarrollo.

El primer procedimiento fue ejecutado a las 28 semanas de gestación, y el segundo a las 32. El objetivo principal fue extender el embarazo el mayor tiempo posible, permitiendo que el recién nacido llegue al parto con un mayor grado de madurez pulmonar y neurológica.

Leé más: Clínicas realiza primera cirugía fetal cerebral en el país

El éxito de la intervención requirió el apoyo del banco de sangre del hospital. El Hemocentro tuvo un rol clave en la preparación de unidades sanguíneas compatibles, irradiadas y libres de leucocitos. También gestionó donaciones específicas y coordinó con el Instituto Nacional del Cáncer para asegurar la calidad del insumo.

Por otro lado, se realizó una intervención para corregir un defecto del tubo neural en una gestación de 25 semanas. Fue la séptima cirugía fetal de espina bífida ejecutada en Clínicas, y la undécima intervención intrauterina al sistema nervioso en el país.

La espina bífida es una malformación congénita que puede generar parálisis o incontinencia. La corrección intrauterina mejora las perspectivas motoras del bebé y reduce el riesgo de hidrocefalia, lo que se traduce en una mejor calidad de vida posnatal.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Ambos procedimientos fueron posibles gracias al diagnóstico temprano y el seguimiento prenatal continuo. El servicio de ginecoobstetricia del Hospital de Clínicas ofrece atención sin costo de lunes a sábado, incluyendo acceso a estudios especializados.

Estas prácticas consolidan al Hospital de Clínicas como un centro de referencia nacional en cirugía fetal, aportando respuestas concretas en el ámbito público a casos de alta complejidad médica.

Fuente: Última Hora

Esta web usa cookies.