Política

Jefa digital de Latorre cobra más de G. 15 millones al mes en Diputados

La Cámara de Diputados eliminó la jefatura de cafetería, pero mantiene altos salarios en redes sociales. Benítez gana G. 15 millones mensuales.

Micaela Benítez (i) junto al presidente de Diputados, Raúl Latorre (3º i), en Ginebra. Foto: Gentileza

Mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), celebraba el año pasado la supresión del cargo de jefa de cafetería —con un salario de G. 13 millones—, hoy el foco está puesto en otra función interna con remuneración aún mayor: la jefatura de contenidos digitales en redes sociales.

Micaela Elizabeth Benítez Ramírez, funcionaria de la Cámara Baja, ocupa el cargo de “jefa del Departamento de Comunicación Digital”, desde el cual administra, entre otras, las cuentas oficiales del titular del Congreso. Su salario mensual asciende actualmente a G. 15.705.500, incluyendo gratificaciones, bonificaciones y remuneración extraordinaria.

Benítez ingresó a Diputados en agosto de 2024 con un salario inicial de G. 4.900.000, pero en apenas cuatro meses su remuneración casi se triplicó. Además de su trabajo digital, la funcionaria acompaña a Latorre en viajes oficiales al exterior. Uno de los más recientes fue la “Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos” en Ginebra, Suiza.

El contraste entre el discurso de austeridad y el gasto en personal de confianza genera nuevas críticas hacia la administración de Latorre, que recientemente también enfrentó cuestionamientos por la intención de construir un obelisco financiado con dinero del Congreso.

A esto se suma que hasta enero de este año, Benítez también figuraba como docente investigadora en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), cobrando G. 3.428.500. Aunque la docencia parcial es legalmente compatible con cargos públicos, la distancia entre Encarnación y Asunción —unos 370 kilómetros— despierta dudas sobre la viabilidad de cumplir ambos roles de forma efectiva.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Paradójicamente, su trabajo digital no parece especialmente demandante, considerando que los comentarios en la cuenta oficial de Latorre en la red social X (antes Twitter) están mayormente restringidos, lo que reduce la necesidad de monitoreo o interacción constante.

La planilla también revela la existencia de otro funcionario: Julio César Portillo Caminos, jefe del departamento de redes sociales, quien percibe un salario más modesto, de G. 5.904.400.

Fuente: ABC Color