Economía

Obras urgentes y precarias del MOPC en Itapúa generan dudas a semanas del Rally

El MOPC apura obras para el Mundial de Rally con recursos limitados, trabajos precarios y soluciones temporales que preocupan a la comunidad.

A pocas semanas del Mundial de Rally en Itapúa, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) multiplica esfuerzos para acondicionar rutas y caminos. Sin embargo, imágenes difundidas recientemente muestran intervenciones improvisadas, con materiales precarios y soluciones de corto plazo que generan serias dudas sobre la calidad y la seguridad de la infraestructura que recibirá a miles de visitantes.

El evento deportivo, que se celebrará del 28 al 31 de agosto como parte del World Rally Championship (WRC), tendrá a Paraguay como sede internacional. En ese marco, el MOPC anunció mejoras en rutas, caminos rurales, puentes y puntos estratégicos. No obstante, las condiciones de algunas de estas obras están lejos de los estándares necesarios para soportar un evento de esta magnitud.

Fotografías tomadas en distintos puntos de Itapúa muestran reparaciones realizadas con piedras sueltas, varillas delgadas y hasta baldes de cemento improvisados sobre estructuras de madera. Según fuentes locales, los puentes construidos recientemente en Caraguatá tienen apenas entre 6 y 12 metros de longitud y fueron armados con madera, sin refuerzos estructurales importantes.

En zonas como Nueva Alborada y Carmen del Paraná, se reconstruyeron puentes con barandas metálicas tipo Flex Beam como único refuerzo. Además, se instalaron alcantarillas de solo 40 cm de diámetro, dimensiones que preocupan a expertos por su insuficiencia ante eventuales lluvias en zonas propensas a inundaciones.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Durante julio, el MOPC intervino unos 97 kilómetros de caminos rurales en varios distritos, pero los trabajos consistieron principalmente en perfilado de plataformas, bacheos superficiales y enripiado puntual. En lugares como Cantera y San Martín–Caraguatá, donde se espera una alta circulación de vehículos, las obras fueron mínimas y con bajo presupuesto.

En paralelo, se realizaron tareas de señalización horizontal y vertical, así como colocación de carteles en rutas principales y corredores turísticos. Estas acciones, a cargo del Consorcio Seguridad Paraguay, contrastan con la debilidad estructural de las obras viales.

Fuente: ABC Color