A pocas semanas del Mundial de Rally en Itapúa, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) multiplica esfuerzos para acondicionar rutas y caminos. Sin embargo, imágenes difundidas recientemente muestran intervenciones improvisadas, con materiales precarios y soluciones de corto plazo que generan serias dudas sobre la calidad y la seguridad de la infraestructura que recibirá a miles de visitantes.
El evento deportivo, que se celebrará del 28 al 31 de agosto como parte del World Rally Championship (WRC), tendrá a Paraguay como sede internacional. En ese marco, el MOPC anunció mejoras en rutas, caminos rurales, puentes y puntos estratégicos. No obstante, las condiciones de algunas de estas obras están lejos de los estándares necesarios para soportar un evento de esta magnitud.
Nos preparamos para el @officialrallypy 2025 en Itapúa
Estamos trabajando intensamente para garantizar rutas seguras y accesibles de cara al World Rally Car que se vivirá del 28 al 31 de agosto en Itapúa.
https://t.co/9S2ikIVlan#GobiernoDelParaguay pic.twitter.com/ilUZ8aKBQp
— MOPC Paraguay (@mopcparaguay) August 4, 2025
Fotografías tomadas en distintos puntos de Itapúa muestran reparaciones realizadas con piedras sueltas, varillas delgadas y hasta baldes de cemento improvisados sobre estructuras de madera. Según fuentes locales, los puentes construidos recientemente en Caraguatá tienen apenas entre 6 y 12 metros de longitud y fueron armados con madera, sin refuerzos estructurales importantes.
En zonas como Nueva Alborada y Carmen del Paraná, se reconstruyeron puentes con barandas metálicas tipo Flex Beam como único refuerzo. Además, se instalaron alcantarillas de solo 40 cm de diámetro, dimensiones que preocupan a expertos por su insuficiencia ante eventuales lluvias en zonas propensas a inundaciones.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Durante julio, el MOPC intervino unos 97 kilómetros de caminos rurales en varios distritos, pero los trabajos consistieron principalmente en perfilado de plataformas, bacheos superficiales y enripiado puntual. En lugares como Cantera y San Martín–Caraguatá, donde se espera una alta circulación de vehículos, las obras fueron mínimas y con bajo presupuesto.
En paralelo, se realizaron tareas de señalización horizontal y vertical, así como colocación de carteles en rutas principales y corredores turísticos. Estas acciones, a cargo del Consorcio Seguridad Paraguay, contrastan con la debilidad estructural de las obras viales.
Fuente: ABC Color







