Tarotista Diego Parra. Foto: Instagram.
El juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú elevó a juicio oral y público la causa contra el tarotista Diego Fernando Parra Arboleda y la funcionaria de Finlatina Milca Elizabeth López González. Ambos están acusados de conformar un esquema de estafa mediante el uso indebido de tarjeta de crédito por un monto total de 1.774.042.269 guaraníes. Las operaciones fraudulentas se desarrollaron entre 2022 y 2024 a través del sistema financiero de la empresa.
López González, de 29 años, y Parra Arboleda, de 42 años, son acusados como coautores de estafa mediante sistemas informáticos. La funcionaria enfrenta cargos adicionales por acceso indebido a sistemas informáticos y alteración de datos relevantes para la prueba. La acusación fue presentada por la fiscal Lorena Ledesma y sostenida en audiencia preliminar por la fiscal Ruth Benítez del Ministerio Público.
Los acusados concretaron 610 operaciones fraudulentas utilizando una tarjeta de crédito que pertenecía a un cliente de Finlatina. López González aprovechó su cargo en el Área de Medios de Pago para activar la tarjeta asignada a un cliente que había rechazado el producto ofrecido. La financiera no había autorizado el uso de este instrumento de pago, facilitando las maniobras fraudulentas.
Del total de operaciones irregulares realizadas desde el 16 de mayo de 2023 hasta el 22 de febrero de 2024, 54 operaciones contaron con la participación directa del tarotista. En estas ocasiones, López utilizó la tarjeta para efectuar pagos por valor de 1.212.400.000 guaraníes en el establecimiento comercial de Parra. El dispositivo POS facilitó la materialización de estas transacciones fraudulentas.
Leé más: Tarotista detenido por millonario desvío vinculado a financiera
La funcionaria se apropió de la tarjeta de crédito y la utilizó como medio de pago y obtención de dinero en efectivo desde octubre de 2022 hasta febrero de 2024. Las operaciones incluyeron pagos de servicios y extracciones en cajeros automáticos ATM por el monto total investigado. El uso indebido se extendió por más de un año sin detección por parte de las autoridades de la financiera.
Los pagos fraudulentos se concretaron mediante un dispositivo POS asignado como comercio “Karina Acosta Diego Parra”, utilizado por el tarotista para cobrar sus servicios profesionales. Las 54 operaciones fueron disimuladas como cobros legítimos relacionados con las actividades comerciales de Parra. El acusado posee dos locales sobre astrología y tarot, además de una peluquería en Asunción.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
La fiscal Ruth Benítez reveló que López mantenía un nivel de vida alto con los más de 500 millones de guaraníes no desviados a través del tarotista. En una jornada de compras llegó a gastar hasta 60 millones de guaraníes en artículos personales. La representante del Ministerio Público destacó que el sistema financiero facilita la trazabilidad del dinero en delitos económicos de esta naturaleza.
El caso evidencia omisiones de los gerentes de Finlatina responsables de supervisar a la empleada infiel. Benítez señaló que estos funcionarios debían haber descubierto el millonario perjuicio mediante controles adecuados. Karina Acosta, esposa del tarotista y también procesada, tendrá su audiencia preliminar este miércoles ante el juez Otazú para analizar el pedido de sobreseimiento provisional planteado por el Ministerio Público.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.