Foto: Uttarakhand's State Disaster Response Force/AFP
Una riada de lodo, agua y escombros descendió violentamente por un valle del Himalaya y arrasó con parte del pueblo de Dharali, en el estado norteño de Uttarakhand, dejando al menos cuatro personas muertas y más de 100 desaparecidas, entre ellas 11 soldados, según informaron las autoridades este miércoles.
La tragedia ocurrió el martes por la tarde, cuando una intensa lluvia generó un aluvión que devastó viviendas, arrastró estructuras enteras y sepultó parte del área bajo una densa capa de barro. Los medios locales difundieron imágenes impactantes que muestran el momento en que un edificio es arrastrado por la fuerza del agua fangosa.
El Ejército de la India desplegó columnas adicionales con perros rastreadores, drones, maquinaria pesada y helicópteros militares para acelerar las tareas de rescate. “Los habitantes fueron evacuados a zonas altas debido al aumento del nivel del agua por las lluvias incesantes”, informó un portavoz militar.
Las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas. El Servicio Meteorológico de India indicó que algunas zonas de Uttarakhand registraron hasta 21 centímetros de lluvia, superando el umbral de peligro en varios ríos. Además, estiman que el barro cubre zonas de hasta 15 metros de altura, lo que sugiere que podría haber edificios completamente enterrados.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El ministro jefe del estado, Pushkar Singh Dhami, declaró que el aluvión fue provocado por un “estallido de lluvia” en una región de alta vulnerabilidad y que las tareas de rescate están en marcha “en pie de guerra”.
Este tipo de eventos son habituales durante la temporada del monzón, que se extiende de junio a septiembre, pero los expertos advierten que su intensidad ha ido en aumento. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), fenómenos como las inundaciones y las sequías extremas son “una señal de alarma” del impacto del cambio climático sobre el ciclo del agua a nivel global.
Fuente: DW
Esta web usa cookies.