Economía

Valdovinos afirma que hay condiciones para bajar precios de importados y combustibles

Carlos Fernández Valdovinos pide ajustar precios de bienes importados y combustibles ante la caída del dólar y presiona a los sectores responsables.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, afirmó este miércoles que ya existen condiciones económicas para reducir los precios de los bienes importados y los combustibles, en función de la actual cotización del dólar. Lo hizo a través de una publicación en su cuenta de X (ex Twitter), en respuesta al análisis difundido por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) bajo el título “Reflexión Compartida Ante un Nuevo Contexto Económico”.

La UIP sostuvo que el tipo de cambio ha registrado una caída sostenida en los últimos meses, alcanzando niveles considerablemente inferiores a los observados a inicios de año. En su análisis, el gremio propuso abrir un debate técnico sobre cómo este nuevo escenario cambiario puede incidir en la estructura de costos del sector productivo y comercial.

“Con una cotización del dólar que ha caído alrededor del 8% desde su pico, los consumidores deberían sentir este beneficio”, publicó Fernández Valdovinos, sumándose al llamado para revisar precios. Agregó que “se están dando condiciones para el ajuste de precios de bienes importados, incluyendo los derivados del petróleo”.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Estas declaraciones colocan presión sobre los importadores, especialmente sobre Petróleos Paraguayos (Petropar), empresa estatal que depende directamente del Ejecutivo. En este contexto, el gobierno se enfrenta a crecientes reclamos sociales por el alto costo de vida, especialmente en productos esenciales como alimentos y combustibles.

Aunque el discurso oficial insiste en que la economía paraguaya crecerá este año un 4,4% o más, los efectos de ese crecimiento no se reflejan en el poder adquisitivo de la mayoría. El exministro de Hacienda, Dionisio Borda, recordó recientemente que el crecimiento actual carece de efecto multiplicador para los sectores más vulnerables.

Fuente: ABC Color