El cuerpo de Wenceslao Benoit fue localizado este jueves en el Parque Nacional Defensores del Chaco tras varios días de intensa búsqueda por tierra y aire. El ciudadano argentino de 77 años había sido visto con vida por última vez el 31 de julio, en la reserva natural ubicada en el departamento de Alto Paraguay. Los ayoreos totobiegosode fueron quienes encontraron el cadáver y dieron aviso a las autoridades correspondientes para proceder con las diligencias legales.
El exsenador Alfredo Jaeggli, consuegro del fallecido, confirmó la triste noticia a la prensa indicando que el cuerpo fue localizado no muy lejos del lugar donde se había perdido el rastro inicial. Jaeggli precisó que fueron los miembros de la comunidad ayorea quienes encontraron a Benoit sin vida en la zona de búsqueda. La participación de los pueblos originarios había sido clave durante todo el operativo de rastreo por su conocimiento del territorio chaqueño.
El comisario Carlos Martínez, jefe de investigaciones del departamento de Boquerón, confirmó oficialmente el hallazgo con resultado negativo. El funcionario policial indicó que el cuerpo no presenta rastros de haber sufrido lesiones violentas, por lo que se presume que la muerte se debió al agotamiento y la deshidratación. Martínez explicó que aparentemente Benoit se recostó, se quitó la remera y permaneció en esa posición para descansar.
El cadáver fue localizado en la misma zona donde se concentraban las labores de búsqueda, aunque en una parte más retirada donde la vegetación es muy densa y de difícil acceso.
Leé también: Esposa del argentino desaparecido en el Chaco duda de la versión del acompañante
Martínez reconfirmó que los ayoreos totobiegosode fueron quienes localizaron efectivamente a Benoit y posteriormente alertaron a las autoridades para que incursionaran en el lugar específico del hallazgo. La comunidad indígena había ofrecido voluntariamente su colaboración en el operativo de búsqueda. Su participación resultó fundamental para resolver el caso.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El jefe policial reveló un dato adicional proporcionado por Raphael Gibbon, el ciudadano belga que había acompañado el recorrido inicial con Benoit. Según el testimonio de Gibbon, el argentino le había mencionado que padecía problemas cardíacos, información relevante para determinar las posibles causas del fallecimiento. Esta condición médica preexistente podría haber contribuido al desenlace fatal en las condiciones adversas del parque nacional.
Los familiares de Wenceslao Benoit fueron notificados progresivamente sobre el trágico desenlace del caso. Martínez indicó que las autoridades están informando gradualmente a los allegados para proceder con los trámites correspondientes.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.