Economía

APP para reducir precios y fomentar inversión

Economía impulsa APP para reducir el precio de la carne, fortalecer la maquila y actualizar leyes para incentivar inversión y diversificar producción.

Precios de la carne seguirán bajando según el Ministro de Economía. Imagen: Sora

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, confirmó que el Gobierno trabaja con el sector privado en un esquema de asociación público-privada para reducir el precio de la carne. La medida busca beneficiar directamente al consumidor y equilibrar el mercado interno.

Fernández Valdovinos explicó que la importación de productos cárnicos y frutihortícolas es clave para generar competencia y, en consecuencia, bajar los precios. La estrategia apunta a diversificar las opciones de abastecimiento y reducir la dependencia de la producción local.

El objetivo central, según el titular de la cartera económica, es que el mercado interno gane dinamismo y ofrezca a la ciudadanía precios más competitivos. La política se enmarca en un conjunto de medidas para aliviar el costo de vida.

Combustible y competencia

En relación con la reducción de precios en Petropar, el ministro evitó pronunciarse sobre los emblemas privados, pero sugirió que los consumidores recurran a la estatal si las demás estaciones no ajustan sus tarifas. Esta postura busca incentivar una competencia directa que favorezca al usuario final.

El enfoque del Ejecutivo es promover que las empresas adapten sus precios a la baja cuando el mercado lo permite, generando un beneficio inmediato para los conductores. Petropar se posiciona así como una referencia en el sector.

La política de precios competitivos también se considera un complemento a la estrategia de contención de costos en alimentos, reforzando la idea de un paquete integral de alivio económico.

Maquila, ensamblaje e incentivos

Sobre la ley de maquila, Fernández Valdovinos destacó que se avanza en la reglamentación de la maquila de servicios, un sector intensivo en mano de obra. Ejemplificó con centros de atención al cliente que podrían operar en Paraguay para mercados internacionales.

El ministro adelantó que se analiza una ley para fomentar el ensamblaje de productos electrónicos, siguiendo modelos de Brasil y Argentina. Esta normativa busca diversificar la matriz productiva y generar nuevos empleos.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Finalmente, informó que la Ley 60/90, que otorga incentivos fiscales para inversiones, está siendo actualizada. La modificación incluye ajustes para importadores de bienes de capital de producción nacional y adecuaciones a la legislación tributaria vigente desde 2019.

El régimen de la Ley 60/90 ha sido una herramienta clave para atraer capital nacional y extranjero. La actualización busca mantener su efectividad y alinearla con las necesidades actuales de la economía paraguaya.

Fuente: ABC Color