Anas al Sharif, de 28. Foto: AP
En Gaza, seis periodistas murieron el domingo en un ataque que organizaciones internacionales califican como selectivo. Cinco de ellos trabajaban para la cadena qatarí Al Jazeera y el sexto era un reportero independiente. El hecho ocurrió cuando se encontraban reunidos en una carpa frente al hospital Al Shifa, en Ciudad de Gaza.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusó a Israel de atacar deliberadamente la carpa, señalando que el acto constituye una grave violación del derecho internacional humanitario. El comunicado, difundido en la red social X, condenó el asesinato de los seis comunicadores palestinos.
Entre las víctimas se encuentra Anas al Sharif, de 28 años, uno de los corresponsales más reconocidos en la cobertura del conflicto. El ejército israelí lo calificó de combatiente que se hacía pasar por periodista, afirmando que era un objetivo militar. Sin embargo, su muerte fue denunciada por organizaciones de prensa como un ataque directo a la libertad de expresión.
Reporteros sin Fronteras expresó su rechazo y describió a Al Sharif como la voz que narraba el sufrimiento de Gaza. En una carta escrita meses atrás, el periodista anticipaba que podría ser asesinado y pedía que su mensaje no se olvidara.
Al Jazeera condenó el asesinato de sus corresponsales Anas Al Sharif y Mohammed Qraiqea, así como de los fotógrafos Moamen AliwaI, Ibrahim Al Zaher y Mohamed Nofal. También falleció Mohamed Al Khalidi, vinculado al medio palestino Sahat. La cadena calificó el hecho como un ataque flagrante contra la libertad de prensa.
El primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman Al-Thani, criticó duramente a Israel por el ataque y lamentó la pérdida de los periodistas. Sus declaraciones se sumaron a una ola internacional de condenas que cuestionan el respeto a las normas de guerra.
Con este hecho, el Gobierno gazatí contabiliza 237 periodistas y comunicadores muertos desde el inicio de la ofensiva israelí, incluyendo reporteros, creadores de contenido y activistas de medios.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Los funerales se realizaron este lunes en el cementerio Sheikh Redouan, en Ciudad de Gaza. Decenas de personas portaron los cuerpos entre llantos y consignas, en una ceremonia marcada por la devastación que deja más de 22 meses de conflicto armado.
La relación entre Israel y Al Jazeera ha sido tensa durante años, con restricciones, cierres y allanamientos. Ante la dependencia informativa de medios internacionales hacia reporteros locales en Gaza, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que permitirá el ingreso de periodistas extranjeros, siempre acompañados por fuerzas israelíes.
Fuente: Clarín
Esta web usa cookies.