Nenecho no invirtió G. 18.000 millones en la Estación de Buses ni calles

Los G. 18.000 millones que la Municipalidad de Asunción destinó inicialmente para reparar la Terminal de Buses permanecen sin invertir, mientras el deterioro del edificio se agrava día a día. La administración de Óscar Nenecho Rodríguez redirigió estos recursos hacia obras viales que tampoco se concretaron.

La situación se hace evidente al recorrer las instalaciones de la Estación de Buses de Asunción (EBA), donde pedazos del cielorraso cuelgan peligrosamente sobre usuarios y trabajadores. El bloque más antiguo del edificio presenta cables eléctricos expuestos y amplias secciones del techo completamente desprendidas.

Estación de Buses de Asunción: cielorraso roto deja al descubierto el cableado del edificio.

Los recursos provenían de la emisión de bonos G7 realizada en 2021, específicamente etiquetados para el mejoramiento de la terminal. Sin embargo, en noviembre de 2024, el entonces intendente logró modificar el plan de inversión con el respaldo de 12 concejales colorados y 2 liberales cartistas.

El concejal Álvaro Grau reveló esta semana que los contratos para reparación de calles fueron adjudicados en agosto de 2024 a las empresas Construcciones y Viviendas Paraguayas (Covipa) y Constructora Feldmann, por G. 9.000 millones cada una. No obstante, transcurridos nueve meses desde la autorización del cambio de destino, el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas no registra órdenes de compra ni pagos efectuados.

La gestión de Nenecho enfrenta múltiples investigaciones. La Contraloría General de la República confirmó el desvío de G. 500.000 millones de bonos municipales hacia gastos corrientes, situación que motivó la intervención de la comuna desde junio hasta agosto pasado. Además, el exintendente está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en el caso detergentes de oro, con un perjuicio estimado de G. 1.850 millones.

Christian Vega, director interino de la EBA designado durante la intervención, reconoció las graves deficiencias del edificio de más de 40 años. Las dársenas del sector de buses de media distancia presentan cordones rotos y desprendidos, mientras el sistema eléctrico requiere renovación completa.

La nueva administración busca implementar tecnología de reconocimiento facial y pagos electrónicos para mejorar la trazabilidad de ingresos. Vega confirmó que actualmente dependen de la responsabilidad social de las empresas transportistas para financiar mejoras básicas.

Grau solicitó informes detallados sobre los motivos del retraso en la ejecución de obras viales, copias de certificados de avance y constancias de pagos realizados. También requirió explicaciones sobre las razones financieras que motivaron el cambio de destino de fondos ya certificados.

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Pese a los múltiples intentos, la directora general de Obras Mirtha Acha no respondió las consultas sobre el estado de los proyectos adjudicados.

La Terminal de Buses recibió cerca de 80.000 visitantes durante los Juegos Panamericanos Junior 2025, evidenciando la necesidad urgente de inversión en infraestructura.

Fuente: ABC Color

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