El Club de Robótica de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA) recibió este miércoles el premio “Las Residentas” de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada participación en el VEX Robotics World Championship 2025, realizado en mayo en Dallas, Estados Unidos. Sin embargo, el acto protocolar estuvo marcado por un contundente reclamo sobre la falta de apoyo estatal para el desarrollo educativo y tecnológico en Paraguay.
En representación del equipo, el capitán Daniel González Romero agradeció el galardón, pero advirtió que su logro fue posible gracias al respaldo económico de sus familias y no a políticas públicas. “Gracias a nuestras familias podemos estudiar y dedicarnos a lo que nos gusta. Ellos cubren lo que el Estado no financia”, señaló.
Con el premio “Las Residentas” reconocen esfuerzo y dedicación del Club de Robótica de la UCSA
(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Previo al inicio de la sesión ordinaria de este martes, la Cámara de Diputados entregó el premio “Las Residentas” al Club de Robótica… pic.twitter.com/Q7s0KZ6z2V
— Cámara de Diputados (@DiputadosPy) August 12, 2025
El estudiante explicó que la ausencia de recursos oficiales obliga a los jóvenes a organizar actividades como polladas y hamburgueseadas para cubrir materiales, herramientas, traslados y estadías. “Esto nos distrae de la preparación técnica y resta tiempo a nuestro objetivo principal: competir y representar al país”, afirmó.
Durante la sesión, González instó a los diputados a garantizar un mayor respaldo económico y logístico para los jóvenes que participan en competencias internacionales. “Este desafío está en manos de ustedes, de crear y respaldar las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan desarrollarse plenamente”, expresó.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El diputado proponente, Federico “Fredy” Franco (PLRA), destacó el esfuerzo y el talento del equipo, y valoró el sacrificio de las familias que permitieron la presencia del club en un torneo que reunió a universidades de alto prestigio mundial.
Con este llamado, el Club de Robótica de la UCSA se suma a otras voces críticas, como la de la estudiante Anbella Mercedes González Caballero, que semanas atrás cuestionó la falta de políticas públicas para apoyar a jóvenes en el ámbito educativo.
Fuente: ABC Color







