Nacionales

Funcionarios municipales protestan por recortes y atrasos

La Municipalidad de Asunción enfrentó protestas por recortes de beneficios y por una deuda millonaria a la asociación de funcionarios.

Foto: Gentileza.

La Municipalidad de Asunción vivió este miércoles una jornada de tensión con manifestaciones de funcionarios que rechazaron recortes en sus bonificaciones y denunciaron una deuda millonaria a la Asociación de Funcionarios Municipales (Afuma).

La movilización se originó tras la difusión de un memorando fechado el 8 de agosto de 2025, firmado por la directora interina de Recursos Humanos, Isabel Emi Moriya, que establecía una reducción del 50% en las bonificaciones por responsabilidad de cargo y gestión administrativa desde este mes y hasta fin de año. También suspendía las órdenes de trabajo para domingos y feriados del personal operativo y administrativo.

Los trabajadores consideraron que estas disposiciones violaban acuerdos del contrato colectivo y vulneraban derechos laborales establecidos por la Constitución y el Código Laboral. Como medida de presión, se realizó un paro parcial en el Departamento de Recaudaciones, con la adhesión de funcionarios de distintas direcciones, incluyendo Servicios Urbanos.

Horas después, Moriya confirmó que las medidas fueron dejadas sin efecto por decisión del equipo de intervención municipal, instruyendo a todas las dependencias a suspender los recortes administrativos y financieros anunciados.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Sin embargo, el conflicto no terminó ahí. En paralelo, miembros de Afuma reclamaron el pago de casi G. 12.000 millones que, según denunciaron, la Municipalidad adeuda a la asociación desde hace casi cuatro meses. Javier Insfrán, dirigente del gremio, señaló que de los salarios de más de 3.200 funcionarios se realizan descuentos mensuales para cubrir beneficios como seguros y convenios con comercios, pero que esos fondos no han sido transferidos.

“Ellos están desviando nuestros fondos. Si nos descuentan todos los meses, ¿dónde está esa plata?”, cuestionó Insfrán, advirtiendo que la deuda afecta el cumplimiento de pagos a casas comerciales, financieras y supermercados que trabajan con la asociación.

Fuente: ÚH