Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este. Foto: Arcenio Acuña.
La Cámara de Diputados recibió este jueves, de parte del Ministerio del Interior, el informe final de la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este. El documento, elaborado por el interventor Ramón Ramírez, se basa en un trabajo previo de la Contraloría General de la República y será analizado por una comisión especial que definirá el futuro del intendente Miguel Prieto, del movimiento Yo Creo.
El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, confirmó la entrega del material y anunció que el análisis estará a cargo de un grupo de nueve legisladores. La comisión es presidida por el diputado colorado Alejandro Aguilera e integrada por Pastor Vera Bejarano, Jorge Barresi Mancia, Avelino Dávalos, Arturo Urbieta, Hugo Meza, Cleto Giménez, Carlos María López y Walter Hugo García.
El proceso se originó el 16 de mayo, cuando el contralor general, Camilo Benítez, solicitó la intervención de Ciudad del Este y Asunción, alegando “serias falencias en la ejecución del presupuesto municipal”. Según la Contraloría, estas deficiencias ponen en riesgo el patrimonio municipal y obstaculizan el control financiero.
La solicitud fue aprobada por el Congreso y derivó en la designación de Ramón Ramírez como interventor. Durante la intervención, se realizaron informes periódicos a la prensa, donde se detallaron presuntas irregularidades en la administración de Prieto.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
En una de las últimas exposiciones, Ramírez señaló que se habría detectado una malversación de fondos por aproximadamente G. 29.000 millones, cifra que forma parte del análisis que ahora realizarán los legisladores.
La comisión especial tiene la tarea de evaluar los hallazgos y remitir sus conclusiones al pleno de la Cámara de Diputados. A partir de ese dictamen, se decidirá si Miguel Prieto continúa al frente de la Municipalidad de Ciudad del Este o si corresponde aplicar medidas más drásticas.
Fuente: ÚH
Esta web usa cookies.