Pedro Lerea Ramírez, tras su aprehensión el martes pasado. en el barrio Pinozá. Ahora deberá cumplir en prisión su condena por violencia familiar. Gentileza
El músico Pedro Lerea Ramírez, exvocalista del grupo Pipa para Tabaco, fue nuevamente enviado a prisión, esta vez para cumplir una condena firme de dos años por violencia familiar, dictada en 2021. La medida fue adoptada luego de que el juzgado de Ejecución Penal N° 1, a cargo de la magistrada Luz Rossana Bogarín, revocara la suspensión a prueba de la condena debido al incumplimiento de las reglas impuestas.
Lerea fue detenido el 12 de agosto pasado en una vía pública del barrio Pinozá de Asunción. La aprehensión respondió a una orden de captura emitida en septiembre de 2024. Según el fallo, debía enseñar música en la Fundación Sagrada Familia durante tres años, además de presentarse mensualmente ante el juzgado, abstenerse de consumir drogas o alcohol, y evitar contacto con la víctima, su expareja María Fernanda Frutos Gómez.
El exvocalista no cumplió con las condiciones impuestas, ya que en octubre de 2021 fue procesado por comercialización de drogas. En un allanamiento realizado en su vivienda se hallaron estupefacientes, lo que derivó en una condena reciente de cinco años de cárcel. Ante esta situación, la jueza Bogarín resolvió que resultaba imposible mantener el beneficio de suspensión a prueba de la condena por violencia familiar.
La nueva disposición judicial establece que Pedro Lerea deberá compurgar su pena hasta el 8 de agosto de 2026, tomando en cuenta el tiempo ya pasado en prisión. No obstante, podrá solicitar libertad condicional a partir de diciembre de este año, conforme al cómputo oficial.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El caso de violencia familiar se remonta a 2016, cuando Lerea fue denunciado por su entonces pareja, María Fernanda Frutos, por agresión física y psicológica. En un primer juicio, en 2018, había sido condenado a tres años y medio de cárcel, pero la sentencia fue anulada por la Corte Suprema. En un nuevo proceso en 2021, el tribunal redujo la condena a dos años, con suspensión a prueba, beneficio que ahora quedó sin efecto.
Con este escenario, el músico enfrenta dos condenas: una de cinco años por tráfico de drogas y otra de dos años por violencia familiar. En total, permanecerá privado de libertad hasta cumplir las sanciones, a menos que prospere un pedido de libertad condicional.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.