Los usuarios soportan constantes reguladas de buses. Foto: Archivo ÚH.
El Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) notificó al Ministerio de Trabajo sobre el incumplimiento de un acuerdo firmado en junio pasado, que había permitido levantar un paro del servicio de transporte. El gremio reclama el pago de USD 3,9 millones por concepto de subsidio.
Los empresarios recordaron que, tras negociaciones con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Ministerio de Trabajo, se había pactado que el subsidio correspondiente a junio sería abonado antes del 31 de julio. Sin embargo, denuncian que este compromiso no se cumplió.
La falta de pago, según Cetrapam, pone en riesgo la prestación normal del servicio en el Área Metropolitana y compromete la capacidad de las empresas para abonar salarios a trabajadores. Además, advirtieron que el incumplimiento podría derivar en sanciones que, aseguran, no corresponden al sector empresarial.
Leé más: Cetrapam pospone definir paro y denuncia deuda estatal en subsidios
Por su parte, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguran que los desembolsos se realizan mes a mes y que el Estado está al día con el pago del subsidio al pasaje. Esta posición contrasta con la del gremio, que insiste en que el compromiso asumido en el marco de la tripartita no fue respetado.
La notificación fue remitida formalmente a la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, en la que Cetrapam solicita la intervención inmediata de la cartera laboral. El gremio pidió que se adopten medidas correctivas en un plazo de 72 horas, a fin de evitar la reactivación de la medida de fuerza.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El comunicado advierte que, de no obtener una respuesta satisfactoria, las empresas se reservan el derecho de recurrir a vías administrativas, legales y de movilización social. Este escenario podría derivar en un nuevo paro de transporte que afecte directamente a miles de usuarios del sistema metropolitano.
El conflicto se remonta a julio, cuando los empresarios habían anunciado un paro de 72 horas para los días 21, 22 y 23. La medida fue suspendida tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno, condicionado al cumplimiento del pago de los subsidios pendientes.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.