El presidente de Ueno Bank, Juan Manuel Gustale, aseguró que las últimas adjudicaciones de fondos del Instituto de Previsión Social (IPS) a la entidad bancaria contribuyeron a un incremento en los rendimientos de capital de la previsional. Según explicó, este resultado es consecuencia de un proceso competitivo en el que Ueno ofreció mejores condiciones financieras frente a otros bancos.
En una entrevista radial, Gustale señaló que menos del 10% de los depósitos totales del banco corresponden al IPS, lo que en términos relativos representa una baja exposición. Agregó que otras entidades poseen porcentajes más altos, incluso por encima del 15% de sus depósitos totales.
No obstante, reconoció que Ueno registró un fuerte crecimiento en la captación de fondos de la previsional. Esto, dijo, fue posible tras la fusión con Visión Banco, que permitió alcanzar indicadores de solvencia, patrimonio y calificaciones internacionales requeridas para competir en igualdad de condiciones con otras instituciones.
El ejecutivo destacó que Ueno Bank es el único banco paraguayo con doble calificación internacional, otorgada por Standard & Poor’s y Fitch. Según detalló, estas certificaciones, junto con ratios de solvencia superiores al promedio, habilitaron a la entidad a presentarse a las licitaciones desde 2023.
Leé más: Según IPS, Ueno presentó la mejor propuesta para invertir fondos jubilatorios
Gustale afirmó que la competencia por los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) del IPS se desarrolla a través de plataformas públicas como DataTech, donde todos los bancos participan simultáneamente. En ese marco, Ueno se adjudicó fondos al ofrecer mejores tasas, lo que derivó en un aumento de 4 a 5 puntos porcentuales en los rendimientos del IPS en el último año.
Respecto a críticas sobre posibles ventajas regulatorias, aseguró que menos del 15% de los depósitos totales de la entidad provienen de fondos públicos, siendo el resto del sector privado. Añadió que los procesos son transparentes y no existe relación con el Banco Central del Paraguay en las modificaciones recientes del reglamento de licitaciones del IPS.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El directivo subrayó que la solvencia del banco está respaldada por un capital superior a 200 millones de dólares y un índice regulatorio por encima del 12%, frente al 8% exigido por el Banco Central. Esto, señaló, lo posiciona como una de las entidades con mayor solidez del sistema financiero nacional.
Finalmente, Gustale manifestó que los controles del Banco Central garantizan transparencia y negó cualquier interferencia política en las adjudicaciones. Aseguró que las decisiones de Ueno se basan en criterios técnicos, con aval internacional y beneficios directos para los asegurados del IPS a través de mayores rendimientos.
Fuente: Última Hora







