Gentileza Olimpiadas STEAM.
Paraguay se consolida como referente regional en educación STEAM al realizar la Primera Olimpiada STEAM Internacional este 29 y 30 de agosto en el Campus de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. El evento organizado por I.V. Group – Innovadores Vanguardistas reunirá más de 100 equipos de delegaciones extranjeras e instituciones educativas paraguayas en un encuentro de ciencia, tecnología, innovación y creatividad.
La competencia se desarrollará con entrada gratuita para visitantes que deseen conocer los proyectos de robótica y las innovaciones tecnológicas presentadas por estudiantes de todos los niveles educativos. Las inscripciones permanecen abiertas hasta el lunes 25 de agosto a través del enlace https://linktr.ee/olimpiadasteampy, donde se encuentran disponibles las bases, formularios, categorías y materiales de orientación para participantes.
La Facultad Politécnica de la UNA actúa como aliada estratégica del evento, facilitando sus instalaciones y respaldo académico para este encuentro de educación con impacto social. La olimpiada premiará al mejor tutor docente con una placa de reconocimiento y una beca para estudiar un curso internacional sobre metodologías STEAM, incentivando la formación continua de educadores en estas disciplinas.
La Olimpiada STEAM prioriza una metodología inclusiva, colaborativa y basada en desafíos, promoviendo activamente la participación de estudiantes con discapacidad o trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Esta filosofía reafirma que las disciplinas STEAM son accesibles para todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades o condiciones particulares, fomentando un ambiente educativo verdaderamente diverso e integrador.
El crecimiento de la olimpiada refleja el compromiso paraguayo con la educación tecnológica de calidad. En 2023, la primera edición nacional reunió 15 instituciones en Arroyos y Esteros con 25 proyectos presentados. En 2024, la segunda edición en Caacupé duplicó el impacto con la participación de 27 instituciones y más de 55 proyectos de todo el país, demostrando el creciente interés en estas disciplinas.
El evento incluye categorías diseñadas para diferentes edades y niveles de experiencia. Los proyectos STEAM abarcan subcategorías desde los 4 años sin límite de edad superior, mientras que la robótica de competencia incluye modalidades como Soccer, Minisumo RC Amateur, Laberinto, Seguidor de línea estándar y velocista. La programación se enfoca en Nastrarduino elemental, utilizando kits de iniciación con sensores, módulos y placas programables en Mind+.
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Las categorías tecnológicas avanzadas comprenden el Hackathon de Inteligencia Artificial, Minecraft Education, desarrollo de videojuegos en 2D y 3D, y programación en Scratch. Esta diversidad permite que estudiantes con diferentes intereses y habilidades encuentren espacios apropiados para demostrar sus conocimientos y creatividad en el ámbito tecnológico y científico.
Los organizadores diseñaron una agenda de entrenamientos gratuitos online con expertos ecuatorianos para las categorías de programación y robótica, además de talleres presenciales para el Hackathon de IA enfocados en uso de prompts y desarrollo de soluciones con impacto real. La olimpiada se realizará en el polideportivo y aula magna de la Politécnica UNA en San Lorenzo, con competencia oficial el 29 de agosto de 07:00 a 17:00 horas y ceremonia de premiación el 30 de agosto a las 09:30 horas.
Por RDN
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