La jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz fijó para el 29 de agosto, a las 08:30, la audiencia preliminar del expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Ignacio Luis Ortigoza Samudio. Se trata del tercer intento de realizar la diligencia judicial, en la que se evaluará la acusación por tentativa de estafa en el caso del aeropuerto de Capitán Bado, en Amambay.
Ortigoza está procesado por supuestamente haber intentado adjudicar en 2012 una porción del inmueble del aeropuerto al ciudadano árabe Ali Hatem Barakat. El caso se reactivó luego de que el extitular del Indert fuera detenido en julio, tras permanecer prófugo durante seis años.
Las dos audiencias previas fueron suspendidas, la última debido a una recusación contra la magistrada Ruiz Díaz, que posteriormente fue rechazada por el Tribunal de Apelación Penal. El fiscal Silvio Corbeta calificó la acción de la defensa como un recurso dilatorio y solicitó sanciones contra el acusado y su abogado.
Leé más: Detienen a exjefe del Indert en redada contra criminales
De acuerdo con los antecedentes, Ortigoza se fugó mientras enfrentaba un juicio oral por otro proceso. Su captura se produjo en el barrio Lote Guazú de San Lorenzo durante allanamientos contra una red de microtráfico, sicariato y venta ilegal de vehículos. Aunque no fue vinculado a esas investigaciones, sobre él pesaban varias órdenes de detención pendientes.
Además del caso de Capitán Bado, Ortigoza debe afrontar juicio oral por presunta lesión de confianza en la compra de 5.743 hectáreas en Cordillera a la firma San Agustín, vinculada al exsenador Jorge Oviedo Matto. La adquisición fue realizada por el Indert en 2018 por G. 46.884 millones, pese a que el inmueble no era apto para la reforma agraria. Fue en este proceso donde el acusado escapó en pleno juicio.
El extitular del Indert también enfrenta una tercera causa por la supuesta venta irregular de tierras pertenecientes a la reserva Mbaracayú. En este caso, el perjuicio al Estado habría alcanzado aproximadamente G. 40.000 millones.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
La Fiscalía sostiene que los hechos atribuidos a Ortigoza reflejan un patrón de operaciones fraudulentas en la administración de tierras públicas. Las investigaciones buscan determinar la magnitud del perjuicio económico y la red de beneficiarios de las maniobras denunciadas.
Con la fijación de la nueva fecha, el proceso judicial contra el extitular del Indert entra nuevamente en etapa clave. La audiencia preliminar permitirá definir si Ortigoza enfrentará juicio oral por el intento de venta de parte del predio del aeropuerto de Capitán Bado.
Fuente: Última Hora






