La Prefectura Naval Argentina confirmó esta semana un importante decomiso de drogas en la provincia de Misiones, donde fueron halladas 177 ampollas de fentanilo, 14 de etilefrina y más de 173 kilos de marihuana, todos provenientes del territorio nacional. El operativo se llevó a cabo en la localidad de Corpus, durante un patrullaje nocturno a la altura del kilómetro 1674,8 del río Paraná.
Según el reporte, los efectivos detectaron el cruce de un bote a motor desde el lado paraguayo que, tras llegar a la costa argentina, regresó rápidamente a nuestro país. En el margen argentino fueron encontrados doce bultos abandonados, que contenían 255 paquetes con droga y las ampollas de estupefacientes. El valor total de lo incautado asciende a casi 500 millones de pesos argentinos (2.650 millones de guaraníes).

La alerta crece porque no es la primera vez que se detecta fentanilo proveniente de Paraguay en la frontera. El pasado 13 de agosto, en Posadas, la Prefectura junto al Grupo Operativo Conjunto de Lucha contra el Narcotráfico del Noreste Argentino (GOC-NEA) incautaron otras 300 ampollas de este opioide sintético. Aquellas dosis estaban rotuladas con la marca “Prinosil” y valuadas en más de 60 millones de pesos (304.800 millones de guaraníes).
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El fentanilo es considerado una de las drogas más peligrosas del mundo, responsable de decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos y otros países. Su hallazgo en cargamentos vinculados a Paraguay enciende alarmas sobre la magnitud del tráfico ilegal en la región y la necesidad de reforzar los controles fronterizos.
Leite, futuro embajador en EEUU, socio de firma del “fentanilo mortal”
Las autoridades argentinas intensificaron la vigilancia en la frontera fluvial, considerada uno de los corredores principales para el narcotráfico. Por su parte, aún no se conocen pronunciamientos oficiales de las instituciones paraguayas sobre estos hallazgos que, de confirmarse en su origen, comprometen seriamente la imagen del país en la lucha contra el crimen organizado.
Fuente: ABC Color







