José Chávez y María Edith Franco, padres de Sol Chávez, llevan cuatro años pidiendo justicia por la muerte de su hija. Foto: Archivo ÚH.
Los padres de María Sol Chávez, joven fallecida por intoxicación de flúor, volvieron a encadenarse frente al Palacio de Justicia para exigir la ejecución de la condena contra las profesionales de la salud responsabilizadas por su muerte. Reclaman que la sentencia firme se haga efectiva y que las acusadas sean enviadas a prisión.
María Edith Franco y José Chávez, padres de la joven, encabezaron la protesta este jueves en la explanada del edificio judicial. Señalaron que mantendrán las medidas de presión hasta que las condenadas cumplan con la pena impuesta por los tribunales.
En mayo, un Tribunal de Sentencia declaró culpables a la odontóloga Lilia Graciela Espinoza, condenada a cuatro años de prisión, y a la bioquímica Sandra Hermosa, sentenciada a tres años de cárcel, por la muerte de Sol Chávez durante un tratamiento odontológico.
Leé más: Ratifican condenas por muerte de Sol Chávez
El presidente del tribunal, Juan Francisco Ortiz, explicó que las profesionales incurrieron en al menos tres actos de negligencia médica, que derivaron en la intoxicación por flúor que provocó el deceso de la paciente. La sentencia fue apelada por las defensas de las condenadas.
En agosto, un Tribunal de Apelación confirmó las condenas al considerar que estaban debidamente fundamentadas. El fallo señaló que no existió una errónea aplicación de la ley penal ni vicios en el proceso, ratificando la responsabilidad de ambas profesionales en el hecho.
Sin embargo, tanto Espinoza como Hermosa siguen en libertad, ya que la sentencia aún no quedó firme ni ejecutoriada. Los padres de Sol reclaman celeridad a los órganos judiciales para que se concrete la prisión efectiva y se cierre el proceso judicial.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
María Edith Franco manifestó que ya han pasado muchos años desde la muerte de su hija y que continuarán con las manifestaciones hasta que se haga justicia. Lamentó además que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social no haya retirado el registro profesional a las condenadas.
Los padres de Sol Chávez han realizado en el pasado otras medidas de fuerza para visibilizar el caso, considerado emblemático en la lucha por la responsabilidad profesional en el sector de la salud. Reiteraron que no buscan venganza, sino el cumplimiento de la ley y el respeto a la memoria de su hija.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.