Alejandro Domínguez (p); Alejandro Domínguez Pérez, representante de Doha Holding; Eddie Jara, presidente de Petropar; y Julio Jiménez, asesor jurídico de la firma catarí (i a d). ABC
La estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) prorrogó nuevamente el polémico contrato de provisión de gasoil con Doha Holding Group LLC, pero omitió publicar la nota de conformidad de la empresa catarí en la séptima adenda, firmada el 29 de julio pasado. Esta omisión genera cuestionamientos internos sobre la transparencia del proceso.
El documento difundido lleva la firma del jeque Khalifa Hamad Al-Thani, en representación de Doha, y de William Wilka, gerente general de Petropar que actuó como encargado de despacho durante la ausencia del presidente de la estatal, Eddie Jara. Sin embargo, la nota que debía reflejar la aceptación formal de Doha no figura en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Fuentes de Petropar sostienen que esta omisión respondería a una orden interna para evitar volver a exponer a Julio Jiménez, vicepresidente del club Club Olimpia, quien autorizó las prórrogas anteriores como representante legal de Doha. Jiménez es hermano de Monserrat Jiménez Granda, directora jurídica de la Conmebol y colaboradora cercana de Alejandro Domínguez Pérez.
Leé más: Petropar usó un mismo dictamen para seis prórrogas a firma catarí
La estatal solo publicó la nota enviada por Héctor Salinas, director operativo de contrataciones, en la que solicitaba la conformidad de Doha para extender el contrato hasta el 31 de agosto de 2025. No obstante, la eventual respuesta de la empresa nunca fue difundida en el portal oficial.
Doha fijó como dirección local el estudio jurídico Jiménez Balbiani & Asociados, propiedad de Julio Jiménez, quien no respondió a las consultas sobre si volvió a firmar la adenda. En las prórrogas anteriores, fue él quien avaló las extensiones contractuales en nombre de la empresa catarí.
Pese a los reiterados incumplimientos en la entrega de 100.000 toneladas de gasoil por más de USD 61 millones, Petropar concedió además una octava adenda que prorroga el contrato hasta el 30 de septiembre de 2025. Los documentos aún no fueron cargados en la DNCP.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
La estatal tampoco ha explicado por qué no rescinde el contrato ni ejecuta la garantía de fiel cumplimiento de USD 3,05 millones, presentada solo como declaración jurada sin respaldo de póliza ni aval bancario. Esta garantía fue prorrogada hasta el 30 de noviembre de este año con la última adenda.
Desde la Dirección de Comunicaciones de Petropar informaron que en los próximos días algún directivo brindará explicaciones sobre las razones de las continuas prórrogas, pese a los incumplimientos acumulados por la firma extranjera.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.