El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que, al mes de agosto, el presupuesto del Gobierno Central aumentó 5,5% respecto al monto inicial aprobado, alcanzando una ejecución del 54,6%. Los datos se desprenden del informe Principales Indicadores Financieros, elaborado por la Dirección General de Presupuesto.
Según el reporte, el presupuesto vigente asciende a G. 78,7 billones (USD 10.132 millones al cambio presupuestado), lo que representa un incremento de G. 4,1 billones (USD 531,3 millones). Este aumento se debe a ampliaciones presupuestarias realizadas tanto por el Ejecutivo como por el Congreso, principalmente en gastos corrientes.
La ejecución acumulada fue de G. 43 billones (USD 5.533 millones), equivalente al 54,6% del presupuesto anual vigente. Las mayores ejecuciones se concentraron en cinco instituciones: MEF, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
Leé más: Gobierno autoriza USD 137 millones en aumentos PGN 2025
El MEF ejecutó G. 15,1 billones, de los cuales el 74% se destinó al pago de jubilaciones, pensiones y servicio de deuda pública. Esta cartera concentra la mayor carga financiera del Estado, principalmente en obligaciones previsionales y compromisos de deuda.
Por su parte, el MEC ejecutó G. 6,8 billones, de los que el 65% fue orientado a servicios educativos de los niveles básicos y medios, además de programas para jóvenes y adultos. Este monto representa una parte central de la inversión en recursos humanos.
El MSPYBS alcanzó una ejecución de G. 5,4 billones, con G. 3,3 billones dirigidos a servicios de apoyo, diagnóstico, salud materno-infantil y atención integral de la población, según el informe de la cartera económica.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El MOPC comprometió G. 3,4 billones, de los cuales G. 2,3 billones fueron destinados a proyectos viales, como la ampliación de las rutas 2 y 7, la habilitación de la ruta 9 y el tramo de la Ruta PY12 entre Chaco’i y General Bruguez, obras clave para mejorar la conectividad.
Finalmente, el MDS ejecutó G. 2,7 billones, con G. 1,8 billones para la pensión universal a adultos mayores y otros recursos dirigidos a los programas Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Tekoporã Mbareté, que buscan mejorar la seguridad alimentaria y el apoyo a familias vulnerables.
Fuente: ABC Color







