Nacionales

Cream IPS sigue sin habilitar residencia temporal

El Cream del IPS en San Bernardino permanece sin habilitación como residencia temporal, pese a pedidos de adultos mayores y sus familias.

El Cream sigue funcionando solo como centro de día y siguen inhabilitadas las residencias temporales. Foto: Dardo Ramírez.

El Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo a los Adultos Mayores (Cream) del Instituto de Previsión Social (IPS) en San Bernardino ha permanecido cerrado durante casi cinco años. La residencia temporal para adultos mayores no ha sido reabierta por falta de presupuesto. La estructura del lugar luce imponente, pero los pasillos permanecen desolados, las habitaciones vacías y los muebles, en espera de los residentes.

El Cream del IPS reabrió parcialmente a fines de 2023 para las actividades del Club Vida Plena. Los integrantes acuden de lunes a viernes, de 7:00 a 11:30, para disfrutar de actividades lúdicas, fisioterapia, pilates, arteterapia y educación física. La reapertura parcial ha sido una gran ayuda para los adultos mayores, que han encontrado en el lugar un espacio para mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, a cuatro años y 9 meses de su cierre a causa de la pandemia, la residencia temporal para adultos mayores sigue sin reabrir. El IPS no ha logrado rehabilitar este servicio por barreras económicas y administrativas. Las autoridades han anunciado que, probablemente, el próximo año se logre rehabilitar el espacio.

Leé más: IPS reabre centro de atención Cream y prevé ingreso paulatino de jubilados

Los adultos mayores que acuden al Cream claman por la reapertura de la residencia temporal. Josefina Martínez, de 69 años, participa del Club Vida Plena desde hace un año y tres meses. Para ella, el espacio ha sido fundamental para mejorar su calidad de vida. La mujer ha contado con entusiasmo que el lugar la ayudó a recuperar la movilidad. “Yo volví a nacer”, ha expresado.

María Gloria, de 64 años, que asiste al Club Vida Plena desde hace más de un año, ha afirmado que el espacio la ha ayudado a mejorar su salud mental y otras enfermedades de base, como la artrosis. “Mejoré bastante con las atenciones, con los ejercicios y los profesionales”, ha dicho. Las adultas mayores esperan que la residencia reabra pronto.

La doctora Lorena Ramírez, jefa del departamento del Cream, ha confirmado que el centro sigue funcionando en la modalidad de centro de día y no ha rehabilitado las residencias. La funcionaria ha explicado que el centro está funcionando de esta forma por cuestiones administrativas y decisiones de los jefes superiores. “Tenemos proyectado quizás la apertura de la residencia otra vez para nuestros adultos mayores, para el año que viene. Pero está en estudio”, ha añadido.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

La reapertura de la residencia permanente requiere la licitación de alimentos, además del mantenimiento de la piscina para reanudar el servicio de Hidrogym. La licitación de alimentos implica el desayuno y el alimento completo para los residentes, una vez que tengan una estadía completa. “Eso es lo que nos estaría faltando”, ha detallado la doctora.

El Cream atiende de 350 a 400 pacientes mensuales como centro de día. El lugar cuenta con ocho fisioterapeutas, un psicólogo, un médico de familia, ocho enfermeros, cinco gerocultores y tres nutricionistas, entre otros profesionales. La jefa del departamento ha admitido que los adultos mayores y sus familias esperan con expectativa la reapertura de la residencia.

Fuente: Última Hora