Hoy vence el plazo otorgado por la Contraloría General de la República para que Conatel responda sobre la adjudicación de frecuencias 5G a la empresa Nubicom SRL. La fecha límite se establece luego de que la CGR emitiera una nota formal el 17 de septiembre.
La directora de Control Gubernamental, Gladys Fernández, confirmó que la institución espera la entrega de documentos e informes que respalden el proceso de adjudicación. Una vez recibida la información, la Contraloría procederá a elaborar el informe correspondiente.
En caso de que Conatel no presente la documentación solicitada, la Contraloría tiene la opción de recurrir a instancias jurisdiccionales y notificar al Congreso sobre la situación. La medida busca garantizar transparencia y cumplimiento en los procesos de contratación pública relacionados con el sector de telecomunicaciones.
#ALaGran730 Dudosa firma argentina ya pagó a Conatel para adjudicarse espectro 5G, pero aún no le dan la licencia. Hoy vence plazo para remisión de informes a la Contraloría y no descartan nueva prórroga.
«El 17 de septiembre la Contraloría cursó una nota al presidente de… pic.twitter.com/Wc9EEF3pAV
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) October 1, 2025
La CGR solicitó detalles sobre la experiencia y cantidad de abonados de Nubicom SRL. También pidió las actas del directorio y los informes de la comisión evaluadora que justificaron la adjudicación de las subbandas 3.500 MHz.
Otros documentos requeridos incluyen la constitución legal de la empresa en Paraguay, el pago del canon, los plazos otorgados para regularizar su situación y la confirmación oficial de la adjudicación final. Se pidió además información sobre posibles prórrogas concedidas y mecanismos internos de verificación de datos por parte de Conatel.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Aunque Nubicom SRL ya realizó el pago correspondiente para adjudicarse las cuatro subbandas, la firma todavía no recibió la licencia, ya que no se constituyó legalmente en Paraguay. Conatel informó que está tomando medidas para verificar denuncias sobre el incumplimiento del pliego, incluyendo la cantidad de clientes declarada.
La fiscalización de la Contraloría busca garantizar que el proceso de adjudicación cumpla con la normativa vigente y los principios de transparencia. La institución mantiene seguimiento activo y evaluará la documentación presentada antes de emitir su informe final.
Fuente: ABC Color







