Fátima Saucedo con Santiago Peña y Pedro Alliana. Foto: ABC Color.
La Fiscalía imputó a Fátima Leticia Saucedo Zelada, conocida como “La Negra”, por la supuesta utilización de certificados médicos falsos en la Entidad Binacional Yacyretá durante el año 2022. La investigación está a cargo de la fiscal Silvia González Vester de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.
La acusación también alcanza al médico Germano Rodolfo Gernhofer Valdez, señalado como responsable de haber firmado los documentos médicos irregulares que fueron utilizados para justificar ausencias laborales.
El expediente señala que la funcionaria presentó certificados retroactivos e inconsistentes. Uno de ellos corresponde a los días 17 y 18 de marzo de 2022, supuestamente emitido por el Hospital de San Lorenzo, aunque no existe registro de atención médica en esas fechas. Dicho documento fue ingresado a la EBY recién el 30 de marzo.
Otro certificado utilizado para el 24 de marzo, con membrete del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, no registra consulta médica alguna en la previsional. El mismo también fue presentado en la institución el 30 de marzo.
La carpeta de imputación detalla además que Saucedo presentó un certificado que cubría del 30 de mayo al 3 de junio de 2022, pero en el IPS solo figura una consulta el 2 de junio. La Junta Médica concluyó que esos reposos no pudieron ser otorgados de forma legítima, configurando así el uso de documentos con contenido falso.
Leé más: Caso de la fotógrafa de los G. 200 millones genera toda una novela
El Ministerio Público aclaró que no incluyó en la imputación el hecho punible de cobro indebido de honorarios, ya que la EBY procedió a descontar los días no trabajados al detectar las irregularidades. La investigación se centra en el uso de certificados falsificados como principal hecho punible.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
La Fiscalía solicitó medidas cautelares contra Saucedo, entre ellas la prohibición de salida del país, caución real y comparecencia mensual ante el juzgado, a fin de asegurar el sometimiento al proceso.
Fuentes señalaron que Saucedo se desempeñaba como fotógrafa de campaña del actual presidente Santiago Peña en los mismos días en que presentó certificados médicos.
En 2022 ya había sido destituida de la EBY por planillerismo, aunque el caso de los documentos falsos no fue procesado hasta ahora. La acusación formal está prevista para el 20 de febrero de 2026 y el caso seguirá bajo investigación con diligencias pendientes.
Su padre, Aníbal Saucedo, ocupa actualmente el cargo de director del Centro Cultural El Cabildo con el respaldo político de Basilio Núñez.
Fuente: PDS Digital
Esta web usa cookies.