Por primera vez en cuatro décadas se reintroducen especies de ciervos de los pantanos, uno de los animales más afectados por el embalse. Esta especie en peligro de extinción forma parte del grupo de animales que vivirán en la reserva. Marta Escurra
En Ayolas, Misiones, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) concretó este 2 de octubre de 2025 la liberación de 13 ejemplares de fauna nativa en la Reserva Natural Yacyretá. El hecho fue considerado un hito ecológico, ya que marcó la primera reintroducción a la naturaleza de descendientes de animales rescatados hace más de cuatro décadas, cuando se construyó la represa.
Los ejemplares liberados forman parte del Programa Refugio Faunístico Atinguy, que desde 1982 cría especies en cautiverio y semicautiverio. Entre ellos se encuentran un ciervo de los pantanos, un venado, cuatro ñandúes, tres carpinchos, una pareja de mytú y un tirika, todos nacidos bajo manejo controlado.
La iniciativa cumple estrictos criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), asegurando que los animales liberados tengan las condiciones necesarias para adaptarse a su entorno. Estas especies fueron reintroducidas en áreas protegidas que suman más de 19.000 hectáreas, distribuidas entre Aguapey, Yacyretá, Guasu Puku, Chopi Sa’yju y Bosque Arary.
Leé más: Nacen tres aguara guasu en peligro de extinción
El personal de Biodiversidad de la EBY y técnicos del Refugio Atinguy serán responsables del monitoreo. Para ello se instalaron cámaras trampa y de circuito cerrado que permitirán seguir los movimientos de los ejemplares y, al mismo tiempo, reforzar el control contra la caza furtiva.
La institución confirmó que se identificó recientemente a personas involucradas en la cacería ilegal dentro de la reserva. Por este motivo, se activó el operativo Shock de la DEBOA en coordinación con el área de seguridad, con el fin de prevenir y sancionar estos delitos ambientales.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El abogado José Alvarenga, jefe de medioambiente de la EBY, destacó que las denuncias ya fueron presentadas y que la ciudadanía, junto a instituciones educativas, se mantiene alerta para proteger a las especies. Según afirmó, el trabajo de concienciación es clave para lograr una mayor participación social en la defensa de la fauna.
El proyecto representa no solo un paso significativo en la conservación de especies nativas, sino también una oportunidad de investigación. Con la reintroducción, se busca obtener datos sobre el comportamiento y adaptación de estos animales en libertad, consolidando así el trabajo de más de 40 años del Refugio Atinguy.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.