El juez de garantías Rodrigo Estigarribia fijó para noviembre y diciembre las audiencias preliminares de los procesados en la causa conocida como mafia de los pagarés. Entre ellos se encuentran la jueza de paz Analía Cibils y el exjuez Víctor Nilo Rodríguez, ambos acusados de dictar resoluciones irregulares en favor de empresas de cobranzas.
La audiencia de Cibils fue programada para los días 11, 12 y 13 de noviembre. La magistrada está acusada por prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso, luego de supuestamente dictar 185 resoluciones contrarias a derecho.
En el caso de Rodríguez, quien habría emitido 178 fallos irregulares, el juzgado fijó la preliminar para los días 14 y 17 de noviembre. El exmagistrado enfrenta los mismos cargos que su colega.
De acuerdo con la acusación fiscal, ambos magistrados habrían favorecido a empresas de cobranzas, incluso recibiendo parte del dinero proveniente de notificaciones falsas, conocidas en el ámbito judicial como voladoras. Estas prácticas se realizaron con conocimiento de su ilegalidad y con el fin de beneficiar a la parte actora en juicios ejecutivos.
Leé más: Mafia de pagarés: denuncian que jueza recibía G. 25 millones semanales para firmar notificaciones
Además de los dos jueces, están convocados actuarios, ujieres, oficiales de justicia y abogados. Entre las fechas definidas destacan el 24, 25 y 26 de noviembre para varios oficiales de justicia, y el 1, 2 y 3 de diciembre para un grupo de abogados implicados.
El 4 de diciembre se analizarán pedidos de suspensión condicional del procedimiento para ujieres que admitieron los hechos y ofrecieron reparar el daño. También se tratará un pedido de sobreseimiento a favor del abogado Roger Medina.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Para los días 9 y 10 de diciembre se fijaron las audiencias preliminares de otros abogados procesados, quienes deberán responder ante la Justicia por su rol en la trama de documentos falsos y resoluciones irregulares.
Con estas diligencias, el juzgado buscará definir si la causa se eleva a juicio oral y público o si se conceden salidas alternativas para algunos de los acusados que reconocieron participación en los hechos.
Fuente: Megacadena







