Abogado Miguel Mendieta, condenado en caso “Un celular para Tío Rico”. Megacadena
El abogado Miguel Mendieta negó cualquier participación en el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral, ocurrido frente a la Facultad de Derecho de la UNA. El Ministerio Público allanó la vivienda del letrado e incautó un teléfono celular y un DVR. Mendieta se puso a disposición de los investigadores tras el procedimiento fiscal realizado en su domicilio.
El militar fue asesinado el jueves a las 16:30 horas aproximadamente en inmediaciones de la facultad ubicada en Asunción. Moral había denunciado previamente a Mendieta por soborno ofrecido en 2023 para introducir un celular en la cárcel de Viñas Cué. El destinatario del teléfono era Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, recluso en ese establecimiento penitenciario.
Mendieta fue condenado a dos años con suspensión en el caso del soborno intentado. El abogado manifestó su desconocimiento sobre la identidad del autor del crimen y expresó deseos de que se haga justicia. “Le digo a mi familia y amigos que no tengo nada que ver con el soborno y con este hecho”, aseveró el letrado.
Los fiscales incautaron dispositivos electrónicos para determinar la ubicación del abogado al momento del homicidio. Mendieta se negó a facilitar la contraseña de su teléfono celular, alegando temor a que se difundan cuestiones personales ajenas a la investigación. El letrado mencionó que intentó abrir su teléfono para examen, pero los fiscales rechazaron la oferta indicando que no es perito informático.
Leé más: Allanan celda de “Tío Rico” y casa de Belotto tras crimen de militar
El abogado recordó que el teniente Moral declaró a su favor durante el juicio por el caso de soborno. Según Mendieta, el militar afirmó en audiencia que no recibió ofrecimiento de G. 10 millones para introducir el teléfono a Tío Rico. El letrado enfatizó que incluso después de recuperar su libertad, el trato con Moral era cordial.
Mendieta señaló que la declaración del militar se enfocó más en otros implicados del caso. “En su declaración hizo mención más a lo de Belotto y su señora”, agregó el abogado refiriéndose al testimonio de Moral en el juicio previo. Esta afirmación busca desvincularse del presunto móvil del crimen relacionado con la denuncia anterior.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
La Fiscalía investiga si existe conexión entre el asesinato del militar y la condena previa del abogado. Los elementos incautados serán analizados por peritos para establecer la ubicación y actividades de Mendieta al momento del homicidio. La negativa a proporcionar la contraseña del celular genera interrogantes sobre la cooperación del letrado con la investigación.
El caso expone la vulnerabilidad de funcionarios judiciales y militares que denuncian irregularidades en el sistema penitenciario. El asesinato de Moral ocurrió en plena vía pública en zona universitaria céntrica, evidenciando audacia de los perpetradores. La investigación determinará si el crimen constituye represalia por denuncias previas o responde a otros móviles vinculados con el crimen organizado.
Fuente: Megacadena
Esta web usa cookies.