Impulsan plan para transformar educación ambiental en Paraguay

La Sociedad Salesiana del Paraguay presentó los resultados de educación ambiental alcanzados por 16 escuelas salesianas y dos instituciones públicas durante la Primera Jornada Pública Nacional de Educación Ambiental. El evento realizado en CAFASA de Ypacaraí mostró las experiencias piloto desarrolladas en la Escuela y Colegio San Isidro Labrador de Ypacaraí y la Escuela y Colegio Padre Guido Coronel de Minga Guazú.

El modelo educativo salesiano integra la educación ambiental de manera práctica y transversal en el currículo escolar. Los docentes reciben capacitación especializada que les permite incorporar herramientas pedagógicas actualizadas y enfoques interdisciplinarios. Los estudiantes desarrollan proyectos específicos como huertas escolares, experimentos con laboratorios móviles, gestión de residuos, reciclaje, reutilización de aguas y exploración de energías alternativas.

María José Llamosas, coordinadora del proyecto, señaló que solo el 28% de la población puede conceptualizar correctamente la educación ambiental. Esto nos plantea un gran desafío: ¿cómo enseñar algo que ni siquiera sabemos definir?, cuestionó. Sin embargo, destacó que el 86% de las personas reconoce que su comunidad tiene problemas ambientales.

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Llamosas resaltó los avances logrados en capacitación docente: Hemos cambiado y mejorado gracias a las capacitaciones, incluso en la forma en que nos expresamos sobre residuos y contenedores. La coordinadora subrayó el potencial transformador: Con los recursos que manejamos, demostramos que es posible hacer educación ambiental y trabajar juntos para que este esfuerzo se replique en lo público.

Lorena González, directora General de Bienestar Estudiantil del MEC, expresó: Estamos absolutamente maravillados con los resultados obtenidos y nuestra intención es replicar estas prácticas en más instituciones de gestión oficial. El Ministerio de Educación valora la iniciativa y busca expandirla a otras escuelas del sistema público.

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El lema Educación ambiental que transforma: de planes piloto a políticas públicas resume los objetivos del encuentro. El evento busca co-construir acuerdos operativos para implementar un programa piloto de integración curricular sobre agua, residuos, biodiversidad y suelos en el próximo ciclo lectivo. Se busca articular lineamientos interinstitucionales entre MEC, MADES y organizaciones aliadas.

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Entre las experiencias destacadas, el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Puerto Casado montó un sistema de iluminación solar que sirve de ejemplo práctico para estudiantes y comunidad. Otras escuelas salesianas recibieron sistemas fotovoltaicos a escala para que los alumnos practiquen instalación y se capaciten en energías renovables.

La jornada cuenta con apoyo de Fundación Moisés Bertoni, MADES, MEC, CONADERNA, Facultad de Ciencias Agrarias UNA, CETAPAR, Universidad Católica, Engagement Global, Cooperación Alemana, Antonia Ruut Stiftung, INFONA, municipalidades de Asunción y Ypacaraí, Radio Cáritas, Digital Solutions y Entidad Binacional Yacyretá. El objetivo es establecer una hoja de ruta y mecanismo de seguimiento conjunto de las iniciativas ambientales educativas.

Por RDN

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