EMCHA
El 6° Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano (EMCHA 2025) concluyó en la ciudad de Filadelfia con la entrega de las declaratorias finales y la firma de un compromiso colectivo por el desarrollo sostenible, inclusivo y en paz de la región chaqueña. Las conclusiones fueron el resultado de tres días de debates entre representantes de Paraguay, Argentina, Bolivia y organizaciones sociales.
Durante el evento se abordaron temas centrales como los derechos de los pueblos indígenas, la participación de mujeres y jóvenes, la acción climática, la conectividad comunitaria, el impacto del Corredor Bioceánico y la gestión sostenible de los recursos naturales, en especial del agua.
Las organizaciones reafirmaron su compromiso de avanzar en la gestión participativa del agua, la producción sostenible y la conservación ambiental. También se propuso garantizar la consulta previa en proyectos de infraestructura y fortalecer los derechos, la autonomía y la participación política de los pueblos indígenas.
Leé más: Mujeres chaqueñas buscan liderazgo en decisiones regionales
Delegaciones indígenas presentes en el encuentro reivindicaron su derecho a la autodeterminación y exigieron respeto a sus territorios, culturas y formas de gobierno. Entre sus demandas destacaron el reconocimiento del autogobierno, la defensa de los territorios, la educación intercultural, la conectividad comunitaria y el fin de la discriminación hacia sus líderes.
El tercer día del encuentro se abrió con un panel integrado por las secretarias ejecutivas de Redes Chaco: Marcela Zamora de Bolivia, Liliana Paniagua de Argentina y Mariana Franco de Paraguay. Las representantes destacaron la importancia de la unidad, el diálogo y la cooperación entre países para fortalecer la identidad y la cultura chaqueña.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Durante el cierre, se realizó la entrega oficial de las declaratorias, recibidas por el gobernador de Boquerón, Harold Bergen, y el intendente de Filadelfia, Claudelino Rodas, quienes resaltaron la importancia del trabajo conjunto entre instituciones y comunidades para impulsar el desarrollo regional.
Finalmente, Mariana Franco, de Redes Chaco Paraguay, destacó el liderazgo de las mujeres en la construcción del futuro chaqueño y anunció que la próxima edición del EMCHA se realizará en Bolivia en 2027. El evento culminó reafirmando que la unidad y el respeto al territorio son las bases para construir un Gran Chaco más justo, resiliente y sostenible.
Por RDN
Esta web usa cookies.