Itaipú licita servicio de cafeterías por G. 200 millones mensuales

La Entidad Binacional Itaipú lanzó la licitación pública nacional N° 1346-25 para la contratación de una empresa que operará los servicios de cafetería en su edificio institucional de Asunción. El contrato, con un valor estimado de G. 7.153 millones (aproximadamente USD 1 millón), tendrá una vigencia de 36 meses.

El llamado abarca la gestión de 25 puestos de atención distribuidos desde el subsuelo hasta el piso 12 del edificio. El pliego de bases y condiciones establece un costo mensual promedio de G. 198 millones, incluyendo servicios de mozos, mantenimiento, reposición de insumos y personal especializado en atención institucional.

De acuerdo con el documento licitatorio, la apertura de sobres está prevista para el 29 de octubre de 2025, en el auditorio de la Dirección Financiera de la Central Hidroeléctrica de Itaipú, en Hernandarias. La convocatoria fue emitida por la Dirección Financiera de la binacional.

El detalle del llamado incluye la provisión de uniformes, artículos de limpieza y utensilios. El pliego prevé la compra de 12.672 litros de lavandina, 12.672 litros de detergente biodegradable, 1.080 litros de alcohol líquido y 4.608 trapos de cocina durante todo el contrato. También contempla 3.456 franelas, 360 guantes de goma, bandejas de metal y servilletas de marcas especificadas.

Los insumos deberán utilizarse en las cafeterías ubicadas en todos los niveles del edificio, que contarán con dos locales en el subsuelo, tres en planta baja, cuatro en el primer piso y uno en casi cada nivel superior, con repetición de dos cafeterías por piso en los niveles 10, 11 y 12.

El nuevo proceso se da en medio de críticas al sistema de adjudicaciones de la binacional, especialmente tras el caso conocido como “los pupitres chinos”, una licitación que benefició a la empresa Kamamya por USD 32 millones. El contrato se encuentra bajo investigación por presunto direccionamiento y tráfico de influencias.

Los cuestionamientos surgieron debido a que los fabricantes nacionales de muebles fueron excluidos del proceso. Denunciaron que Itaipú desoyó las impugnaciones y definió pliegos que favorecían a una empresa sin experiencia previa, que antes se dedicaba a la fabricación de frazadas.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

La denuncia presentada ante el Ministerio Público también involucra al presidente Santiago Peña y al vicepresidente Pedro Alliana, a quienes se vincula con los responsables de Kamamya. El expediente hace referencia a un vehículo de propiedad del empresario Long Jiang, transferido a una firma vinculada a Peña meses antes de asumir el cargo.

Mientras Itaipú avanza con nuevos llamados, la institución continúa bajo la lupa por el manejo de sus procesos licitatorios. Aunque la administración defiende la legalidad de sus procedimientos amparándose en el régimen bilateral con Brasil, la falta de transparencia y las recurrentes adjudicaciones cuestionadas mantienen el debate abierto sobre la gestión de los fondos de la binacional.

Fuente: Última Hora

Esta web usa cookies.