Fiscalía insiste en juicio a Wilfrido Cáceres por corrupción

El Ministerio Público ratificó su acusación contra Wilfrido Adrián Cáceres Flores, exjefe de Gabinete del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantías que eleve el caso a juicio oral y público.

La audiencia preliminar se llevó a cabo este miércoles ante el juez especializado en delitos económicos Rodrigo Estigarribia. El fiscal Luis Piñánez, titular de la Unidad Anticorrupción, reafirmó los cargos contra Cáceres y pidió el comiso de bienes muebles, inmuebles y automotores que habrían sido adquiridos con fondos de origen ilícito.

Según la investigación, el exfuncionario y su esposa, la odontóloga Ruth Jazmín Da Silva, no lograron justificar un incremento patrimonial superior a G. 7.700 millones entre los años 2013 y 2023. El Ministerio Público sostiene que parte de estos recursos provendrían del desvío de fondos municipales, en particular durante la pandemia del covid-19.

Leé más: Citan a Wilfrido Cáceres y su esposa a nueva preliminar

El caso se originó tras denuncias relacionadas con presuntas irregularidades en las compras de insumos de limpieza en el marco de la emergencia sanitaria, conocidas como el escándalo de los “detergentes de oro”. Los fiscales Piñánez y Silvio Corbeta afirman que, a partir de 2017, la pareja comenzó a adquirir propiedades y vehículos cuyo valor excede ampliamente sus ingresos declarados.

Entre los bienes detectados figuran terrenos y construcciones en San Lorenzo y Ñemby, además de tres lotes en Piribebuy, departamento de Cordillera. De acuerdo con la acusación, los acusados habrían ocultado parte de su patrimonio con el fin de evitar su detección por la Contraloría General de la República.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Durante la audiencia, Cáceres sostuvo que los hechos atribuidos “no tienen relevancia penal” y los calificó como el resultado de una “vida financiera desprolija”. Además, afirmó que su esposa y las otras dos acusadas, Camila Ramírez y Elvira Gómez, no tienen responsabilidad en los hechos investigados.

El magistrado Estigarribia dispuso que la diligencia continúe este jueves, a las 8:30, con la presentación de incidentes por parte de las defensas. Posteriormente, deberá resolver si la causa se eleva o no a juicio oral y público.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.