PMT planea usar “body cams” y comisiones por multas

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción anunció medidas para mejorar la transparencia en sus operativos tras nuevas denuncias de supuestos pedidos de sobornos a conductores, incluyendo turistas extranjeros. Su director, Marco Maidana, confirmó que la institución evalúa incorporar cámaras corporales para todos los inspectores y reactivar un sistema de comisiones por multas emitidas.

En los últimos días, ciudadanos paraguayos y visitantes argentinos y brasileños denunciaron haber sido presionados por agentes municipales para pagar coimas y evitar sanciones. Maidana informó que dos inspectores, entre ellos Marcela Matto, fueron apartados y sometidos a sumario administrativo. La funcionaria había sido denunciada recientemente por turistas argentinos y ya había sido filmada en un hecho similar en septiembre.

El proyecto de las “body cams” busca registrar en video todas las intervenciones de los agentes. Según Maidana, el plan estuvo detenido durante la intervención municipal que derivó en la renuncia del exintendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, pero fue retomado por la actual administración del intendente Luis Bello. La iniciativa ya se encuentra en la Dirección de Tecnologías de la Municipalidad y se prevé su implementación “a corto plazo”.

La primera etapa contempla la compra de entre 120 y 130 cámaras corporales, con un costo estimado de 500 a 800 dólares cada una. Cada dispositivo tendrá autonomía de nueve horas, GPS incorporado y un sistema de registro vinculado a cada inspector mediante un perfil digital. “Todos los procedimientos estarán grabados”, aseguró Maidana, quien también adelantó que las cámaras no podrán ser manipuladas por los agentes.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Además, los inspectores contarán con un carné con código QR para que los ciudadanos puedan verificar su identidad, el área en la que prestan servicios y acceder a canales de denuncia. Con estas medidas, la PMT busca garantizar “procesos totalmente transparentes” y evitar tanto la extorsión como las falsas acusaciones.

En paralelo, se analiza reimplantar un sistema de “comisiones” por multas, con la intención de desalentar las coimas. Maidana recordó que la medida fue utilizada durante la gestión del exintendente Martín Burt, aunque suspendida posteriormente por abusos en la emisión de sanciones. “Habrá que encontrar un equilibrio, apoyándonos en la tecnología”, señaló.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.