Foto: Archivo
La senadora Yolanda Paredes, del partido Cruzada Nacional, instó a las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) a recuperar las deudas acumuladas antes de considerar reformas que impliquen mayores cargas para los aportantes.
El reclamo surge tras un informe presentado al Congreso, donde se detalló que la institución acumula una cartera morosa de G. 4,22 billones, equivalente a unos USD 570 millones, por aportes obrero-patronales no ingresados.
A esta cifra se suma la histórica deuda del Estado con la previsional, que hasta junio de este año alcanzaba G. 4,74 billones, cerca de USD 641 millones. Este monto corresponde a un aporte del 1,5% sobre los salarios que el Gobierno no ha transferido al fondo previsional.
Paredes señaló que la falta de acciones efectivas para recuperar estos recursos demuestra una gestión deficiente y una falta de responsabilidad de las sucesivas administraciones del IPS. “Hasta ahora no vemos ningún presidente, ni consejero del IPS que haya sido condenado por la justicia por la mala administración de los recursos del IPS”, expresó.
Leé más: Deuda histórica del IPS supera USD 1.100 millones
La legisladora insistió en que el principal problema radica en la estructura de gobernanza de la institución. A su criterio, la dependencia directa del Ejecutivo limita la capacidad de control interno. “¿Cómo el titular del IPS le va a querer demandar al Estado, si es el Ejecutivo quien lo puso en ese puesto?”, cuestionó.
También criticó la administración de los bienes del IPS, como propiedades e inversiones, que no generan rentabilidad suficiente. Según Paredes, esta ineficiencia profundiza los problemas financieros que enfrenta la previsional.
La parlamentaria rechazó que las autoridades busquen “recargar al asegurado” como solución ante el déficit. Este comentario surge en relación con los planes de reforma de la carta orgánica del IPS, que podrían modificar los años de aportes requeridos y la edad de jubilación.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Una de las primeras modificaciones ya aplicadas fue el cambio del cálculo del haber jubilatorio, que pasó de basarse en los últimos tres años de aportes a los últimos diez, medida que impacta directamente en los beneficiarios.
El IPS informó al Congreso que adoptó medidas para recuperar las deudas, como la certificación de G. 163.301 millones para formalizar cobros, facilidades de pago, fraccionamientos y fiscalización a empresas. Sin embargo, los resultados aún no reflejan una mejora significativa en la situación financiera del ente.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.