Judiciales

Caso “Detergente de oro”: Acusados admiten esquema y reparan daño

Once procesados admitieron participación en el caso “Detergente de oro” y devolverán más de G. 1.446 millones a la Municipalidad de Asunción.

Óscar "Nenecho" Rodríguez, ex intendente de Asunción; y Wilfrido Cáceres, ex jefe de Gabinete del municipio asunceno, acusados por el caso "detergentes de oro". ABC

El caso conocido como “Detergente de oro” suma más admitidos. Otros tres acusados por la compra irregular de productos de limpieza en la Municipalidad de Asunción reconocieron el hecho, logrando la suspensión condicional del procedimiento. Con ellos, ya son once los procesados que obtienen este beneficio y deberán reparar más de G. 1.446 millones al municipio.

La medida fue dispuesta por el juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia. Según los cálculos del Juzgado, la Municipalidad capitalina recuperará más de G. 1.446.900.000 del perjuicio total estimado en G. 1.808 millones, conforme a la acusación presentada por el Ministerio Público.

Los beneficiados con la salida procesal son Juan Rodríguez, propietario de la empresa proveedora COVA, quien deberá pagar G. 680 millones al municipio y G. 5 millones por daño social; Agustín Fernández Estigarribia, accionista de DFR S.A., quien abonará G. 140 millones y G. 4 millones adicionales; y Jorge Daniel Arguello Vielma, encargado de logística, con G. 25 millones al municipio y G. 2,5 millones por daño social.

Leé más: Wilfrido Cáceres, exjefe de Gabinete de Nenecho, irá a juicio oral por enriquecimiento ilícito

A ellos se suman exintegrantes del Comité de Evaluación municipal: Víctor Ramón Frágueda Ortiz, Enrique Antonio Chávez Benítez, Ernesto Javier Armoa Ramírez y Jorge Alberto Ruiz Díaz Cabrera. Cada uno deberá pagar G. 25 millones como reparación institucional y G. 5 millones como daño social.

También figuran entre los admitidos Nidia López de González, exdirectora de Gestión y Reducción de Riesgos, con una devolución de G. 200 millones y G. 15 millones por daño social; Elisa Nathalia Brítez Carrera, exasesora, con G. 50 millones y G. 5 millones; Miguel Ángel Lisboa Pereira, representante de DFR S.A., con G. 100 millones y G. 7 millones; y María Digna Escobar, de MyF Industrial, con G. 151,9 millones más G. 13,5 millones por daño social.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

El total recuperado supera los G. 1.446 millones, una cifra significativa frente al perjuicio patrimonial detectado en el esquema de sobreprecios. El proceso continúa abierto para otros acusados, entre ellos el exintendente Óscar “Nenecho” Rodríguez.

La audiencia preliminar para Rodríguez, prevista para el 6 de octubre, fue suspendida tras un recurso presentado por su exdirector de Gabinete, Wilfrido Cáceres, quien además recusó a la Cámara de Apelaciones. La decisión final dependerá de la Sala Penal de la Corte Suprema, antes de una nueva convocatoria del juez Estigarribia.

Fuente: ABC Color