Comunidades indígenas siguen sin pupitres pese a informe de Itaipú

A casi un mes del anuncio de Itaipú Binacional sobre la entrega total de pupitres a instituciones educativas del país, cinco escuelas de comunidades indígenas de Presidente Franco continúan sin recibir los mobiliarios. La situación afecta a niños y niñas que cursan el año lectivo en condiciones precarias.

Las escuelas Puerto Flores, Puerto Bertoni, 8 de Diciembre, Puerto Giménez y Cacique Emiliano Barreto aún esperan la llegada de los muebles adjudicados a la empresa Kamamya S.A., propiedad del empresario chino Liong Jang, allegado al presidente Santiago Peña. Todas las instituciones funcionan en modalidad plurigrado y atienden a estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Actualmente, los alumnos siguen utilizando sillas deterioradas o improvisadas, según denunciaron docentes y padres. El líder indígena César Vera Romero expresó su preocupación y advirtió que las comunidades evalúan movilizarse para exigir respuestas. Señaló que históricamente las instituciones indígenas son postergadas frente a las escuelas urbanas.

Una de las sillas evidencia el avanzado deterioro de los mobiliarios en las escuelas indígenas. ABC

De acuerdo con estimaciones locales, las cinco escuelas necesitan más de 100 pupitres para cubrir las condiciones básicas de enseñanza. Las comunidades habían sido incluidas en la lista oficial de beneficiarios, pero aseguran no haber recibido comunicación sobre la fecha de entrega.

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El pasado 18 de septiembre, Itaipú anunció haber completado el 100% de las entregas de los pupitres adquiridos. Sin embargo, el 2 de octubre, el director general paraguayo, Justo Zacarías, encabezó un nuevo acto en el Centro Regional de Educación de Alto Paraná, donde entregó 1.861 mobiliarios chinos, y afirmó que las escuelas pendientes serían atendidas “en los próximos días”.

Hasta la fecha, los muebles no llegaron a las instituciones mencionadas. La demora mantiene en alerta a las comunidades, que temen ser nuevamente excluidas del programa. Los docentes sostienen que la falta de equipamiento básico afecta directamente la calidad educativa y el desarrollo de los alumnos.

Fuente: ABC Color

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